Advertisement

Médico intensivista Glenn Hernández: "Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos”

En Salud

[resumen.cl] «Le decimos al paciente que tenemos que intubarlo (…) ‘¿Dr. voy a salir de esto?’ Decimos que haremos todo lo posible (…) Nos piden un celular y se despiden de la familia. Esos momentos son muy fuertes», relató el doctor Glenn Hernández en una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.

"Este país no le ha dado un minuto de silencio a todos estos pacientes que murieron que ya son 30 mil, son muchos. Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos", fueron parte de las estremecedoras declaraciones que dio el médico intensivista de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, este mediodía.

«Tenemos que estar preparados para ahora y el futuro. Yo lo he dicho en los medios, hay cosas que se pudieron hacer mucho mejor, factores que se pudieron haber evitado. No quiero hablar de esto ahora, ya lo he dicho hasta el cansancio, todos lo hemos dicho. Los dados están echados y ahora hay que luchar, pero no puede pasarnos de nuevo» afirmó enfáticamente.

Te puede interesar: «Chile es un ejemplo de lo que no hay que hacer»: continúan las críticas internacionales a la gestión de Piñera

Uno de los puntos importantes fue su afirmación a la nueva situación que estamos viviendo en torno a las variantes, que están afectando principalmente a personas entre 30 y 45 años, que además parecen ser más contagiosas y fulminantes: " estamos en guerra contra esta enfermedad, que es un monstruo de 100 cabezas".

"Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos. No es lo mismo decir la estadística diaria que decir que un paciente se muere cada 10 o 15 minutos. Mientras estamos hablando se está muriendo un paciente Covid-19″ fue una de las tantas sentencias del doctor Hernández en la entrevista donde hizo hincapié en también en la situación humana de los equipos médicos, como las familias, el nivel de agotamiento y estrés al que han estado sometidos por un año.

«Nunca vi una enfermedad tan traicionera como el Covid-19» indicó, señalando el rápido «tú estás con un paciente, lo estás despertando, lo quieres sacar del respirador, el paciente sonríe, te obedece órdenes, te das vuelta una hora a ver otros pacientes y de la nada, pero de la nada, se va al infierno, se va a saturar 100%, unos deterioros dramáticos inesperados, absolutamente impredecibles», agregando a renglón seguido que «yo en las primeras tres semanas de un paciente Covid grave, no me atrevo a predecir nada».

Revisa la entrevista a continuación:

 

*Imagen: Captura de pantalla entrevista Mesa Central, Canal 13

 

Estas leyendo

Médico intensivista Glenn Hernández: "Se está muriendo un paciente cada 12 o 15 minutos”