Medio estadounidense revela coordinación de Jueces y Fiscales para encarcelar a Lula y sacarlo de la carrera presidencial

[resumen.cl] Un reportaje publicado por el periódico norteamericano The Intercept, conocido por publicar los cables de WikiLeaks sobre las revelaciones de Edward Snowden del espionaje de la NSA a millones de computadoras a través de malwares, revela los planes de los jueces y fiscales que participaron del juicio al expresidente de Brasil, Lula da Silva, para desactivar su candidatura presidencial.

La publicación reveló numerosos chats de Telegram entre fiscales y jueces involucrados en el juicio a Luiz Inácio «Lula» da Silva que demuestran la coordinación entre estos para perjudicar las aspiraciones presidenciales del exmandatario, que según las encuestan, le aseguran un triunfo bastante probable.

Entre estos mensajes hay una conversación entre el Fiscal en jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, con otro fiscal donde avalaba que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder, y que «rezaban» para que ésto no sucediera. Los chats «más parecen una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que reuniones de fiscales neutrales», señala el reportaje mostrando devalando que para revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel un poco antes de las elecciones: «La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola», sugirió el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias.

Otras filtración demostrarían cómo el exjuez de la causa Sergio Moro -que posteriormente fue premiado con el cargo de ministro de Justicia por Bolsonaro, en un acto inaceptable- en secreto les señalaba estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, junto con revelarles las líneas de investigación, violando la obligación de un juez de mantenerse imparcial.

Otro asunto interesante, es que los chats además se establecen que Dallagnol, fiscal jefe de la causa, no cree en las causas por las que fue finalmente condenado, esto es, que Lula hubiese recibido de regalo un lujoso departamento, y su relación con Petrobras.

 

Lee la publicación original en The Incerpt acá: https://theintercept.com/2019/06/09/brazil-lula-operation-car-wash-sergio-moro/