Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a  Encuentro Proyectando La Fábrica
En Tomé

Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a Encuentro Proyectando La Fábrica

Por Carolina Lara / Mesa Ciudadana y Mesa8

Este sábado 26 de agosto a las 17 horas, en el Club de Leones de Tomé (Riquelme 1235), se realizará el Encuentro “Proyectando La Fábrica. Diálogos y aportes en torno al futuro de Bellavista Tomé”, una forma de conocer otras experiencias donde las comunidades han sido relevantes en la protección, gestión y desarrollo del patrimonio, y de abrir el diálogo a la ciudadanía.

Participan representantes de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, y de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Convocan la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable que funciona desde la Universidad Católica de Santiago y la Universidad de Concepción) y Mesa8, agrupación que trabaja en el cruce de arte y comunidad. El encuentro es la culminación de una serie de talleres realizados entre CEDEUS y la Mesa Ciudadana, donde se ha trabajado en las bases para un plan de gestión patrimonial. La invitación es a conversar sobre la Fábrica Bellavista Tomé y a proyectar el patrimonio en común.

El nuevo escenario en la lucha por la protección de la Fábrica Bellavista Tomé, que ha emprendido desde 2016 la organización ciudadana, lo marca el proceso de firma del decreto que valida la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del recinto textil, por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego que el Tribunal Constitucional decidiera rechazar el requerimiento de los arrendatarios del lugar (grupo Sabat) que buscaba impedirlo.

El encuentro del sábado tiene como objetivos “reunir a los actores necesarios para comenzar a posicionar una discusión en torno al futuro de la fábrica en su aspecto social, político y técnico… Ir definiendo en forma colectiva proyectos de uso y nuevasformas de vinculación”, explican los organizadores.

Desde Valparaíso, participan: Erick Fuentes, encargado de la Unidad de Coordinación Intersectorial del Parque Cultural; más Francisco Marín y Daniela Misle, de la asociación ciudadana; así como Rosario Carvajal y José Osorio, de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Mesa8 a su vez realizará una actividad participativa y entregará el Atlas [Re] Nacionalización, que nace del acompañamiento al proceso vinculado de la Mesa Ciudadana y la Fábrica Bellavista; un dispositivo impreso que exhibe una serie de imágenes y textos apropiados desde la prensa, bibliografía, archivos personales y públicos tanto análogos como digitales. Mesa8 realizará además, el jueves 24 desde las 15 horas en el sector de Maipú con Sotomayor, una acción colectiva que recorrerá calles de Tomé, Lectura pública II: [RE] NACIONALIZACIÓN, que visibiliza extractos de la resolución del TC frente a Sabat, y convoca a estos procesos y actividades.

Estas leyendo

Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a Encuentro Proyectando La Fábrica