Miembro de la Corte Suprema asesoraba al Ejército para enfrentar a la justicia por pagos irregulares de pasajes

[resumen.cl] El abogado integrante de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, fue contratado como asesor del Ejército en el contexto de la nueva crisis que vive la institución castrense por millonarios pagos irregulares en pasajes y fletes que eran adosados a los gastos reservados. La situación ha generado un escándalo pues el jurista estaría actuando eventualmente como juez y parte en una causa cuyos ribetes aún se desconocen.

Los antecedentes fueron hechos públicos por Cooperativa, que a través de documentos entregados por el propio Ejército comprobó la asesoría del integrante de la Suprema en el caso de desvío de dineros de pasajes y fletes, pese a que Matus negó tales servicios señalando que su apoyo legal se circunscribe solo a la revisión de procedimientos y reglamentos, para evitar futuros fraudes.

Tras la revelación, el abogado decidió renunciar a la asesoría prestada al Ejército.

El abogado sugirió, mientras prestó sus servicios, que el Estado puede renunciar a recuperar el dinero eventualmente malversados, debido a que los militares podrían alegar «haber incurrido en una justa causa de error», debido a que el mal uso de los pasajes era una práctica habitual.

En este contexto concluyó en su informe que «en la medida que no existieren abusos evidentes en el uso de los recursos asignados para las comisiones de servicios», los militares podrían solicitar devolver los dineros mal habidos a través de «descuento por planilla o (incluso) una rebaja o condonación».

La noticia vuelve a golpear al poder judicial que se ha visto empantanado en una grave crisis tras el escándalo de corrupción desencadenado en la Corte de Apelaciones de Rancagua.