[resumen.cl] En una jornada histórica, la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sesionado para elegir al nuevo presidente de Cuba: Miguel Díaz-Canel será el encargado de suceder a Raúl Castro en la dirección del Estado cubano y administrar la revolución en una nueva etapa.
En 2017 Raúl Castro anunció que no postularía a una renovación en su cargo como director del Estado cubano, marcando el fin de una etapa en la historia de la isla, pues representa el fin en la administración del Estado de quienes son conocidos como la «generación histórica», es decir, a quiénes formaron parte de la revolución que acabó con la dictadura de Batista y forjaron el socialismo.
Por lo que sería la nueva Asamblea Nacional, elegida el pasado 11 de marzo, la encargada de designar este cargo, que finalmente recayó en el hasta entonces vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Si bien era noticia esperada, no deja de ser histórica y representa un símbolo en la posta generacional de la administración de Cuba. En su discurso inaugural, declaró «Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido» y no habrá «espacio para quienes desean una restauración capitalista».
Castro seguirá ocupando el cargo de Secretario General del Partido Comunista de Cuba, y como tal anunció el inicio de reforma a la constitución en la Asamblea Nacional que deberá ser aprobada en un referendo.