Sobre 10 mil manifestantes convocó la Mesa del Sector Público (MSP) en la marcha efectuada hoy al medio día por las calles terremoteadas de Concepción. Todo ello a pesar de los despidos, amenazas y listas negras que el gobierno hizo circular por diversos servicios públicos, especialmente entre trabajadores a honorarios y a contrata.
La marcha que exigía un reajuste salarial, además de estabilidad laboral, salió puntualmente a los 12:00 horas desde Plaza Perú en el Barrio Universitario de Concepción, se encaminó por Diagonal Pedro Aguirre Cerda, para posteriormente enfilar por Avenida O’Higgins, cuando la cabeza de la marcha llegaba a la Plaza Independencia, recién los último manifestantes salían de Plaza Perú, lo que es una extensión de más de 7 cuadras.
La marcha que continuó por calle O’Higgins, hasta el punto donde la principal Avenida de la ciudad está habilitada, ya que aún permanece cerrada por el peligro de derrumbe de la Torre O’Higgins, la cual permanece sin demoler al igual que otros 12 edificios tan solo en la comuna de Concepción. Asi los trabajadores se desviaron al llegar a calle Salas, para tomar Barros Arana, hasta la Plaza Independencia, cuando la cabecera llegó a ésta, aún venían trabajadores por O’Higgins a más de 11 cuadras del primer lienzo.
La manifestación concluyó con discursos de dirigentes del sector público. Esta tarde los dirigentes se reunirían para evaluar la movilización y el estado de las negociaciones en la capital, no descartando ejercer presiones para radicalizar desde Concepción el movimiento.
Estudiantes de Historia se hicieron presentes
Fuerzas Especiales de la policía militarizada intentaron impedir que estudiantes de pedagogía en historia de diversos planteles de la ciudad se sumaran a la marcha, más tarde cuando la marcha llegó hasta la plaza Independencia punto cúlmine de la manifestación, nuevamente fuerzas especiales arremetió inexplicablemente contra los estudiantes de historia, los cuales fueron desalojados de la pileta de la ciudad, la cual para variar aún no funciona ni es reparada, solo se montó la estatua semidestruida tras el 27 de febrero pasado.
Continúan Manifestaciones en Talcahuano
Para hoy en la tarde se espera una nueva manifestación, esta vez en Talcahuano donde los trabajadores de ASMAR junto a funcionarios públicos y trabajadores de la salud del puerto marcharán hasta Concepción.