Militares quedan en prisión preventiva imputados por el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz durante el Estallido en La Serena

Fueron tres las jornadas de audiencia de re formalización contra el capitán del Ejército, José Faúndez y dos de sus subalternos, las que finalmente terminaron por decretar la prisión preventiva como medida cautelar para los tres agentes del Estado, imputados como autores del asesinato del joven Romario Veloz en La Serena, durante el Estallido Social.

Por Juan Contreras Jara

Sumado al capitán del Ejército, José Faúndez, el Juzgado de Garantía de La Serena estableció ayer la prisión preventiva para los funcionarios Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla, por su participación en el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz durante el Estallido.

Los agentes del Estado están siendo investigados por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado, violencia innecesaria y lesiones graves gravísimas.

Te puede interesar: Fisco deberá indemnizar a dirigente sindical torturado en regimiento de Talca durante la dictadura cívico-militar de Pinochet

Romario Veloz, joven de 26 años de edad, fue asesinado de un disparo ejecutado por personal militar el 20 de octubre de 2019 en La Serena, recién iniciado el Estallido Social. 

Fotografía: El Ciudadano

Pese a que el crimen a manos de los agentes del Estado ocurrió en octubre de 2019, en diciembre de 2020 Fiscalía regional de Coquimbo dictaminó la prisión preventiva contra José Faúndez, argumentando que el militar representa un peligro para la investigación y la sociedad. Hoy, después de más de dos años del asesinato de Veloz, recién se re formaliza al capitán del Ejército y formaliza a tres de sus subalternos, acusados como responsables del hecho. El tribunal determinó un periodo de 30 días para a la investigación contra los militares.

 

Estas leyendo

Militares quedan en prisión preventiva imputados por el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz durante el Estallido en La Serena