Por Kaos en la Red
Millones de personas, entre funcionarios, parados, indignados y desafectos al régimen en general se han lanzado a la calle para protestar por el ajuste más duro de la democracia, el mismo que ha alumbrado este jueves en el Congreso el PP en absoluta soledad. Ningún otro grupo parlamentario le ha acompañado y hasta el diputado de UPN ha optado por la abstención. Ha sido la única frente a los 131 votos en contra y los 180 a favor. Los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han ausentado del pleno en el momento de la votación para no ser «cómplices» de lo que consideran un «ataque brutal» a los derechos sociales de los ciudadanos. Las movilizaciones han comenzado entre las 19 horas y las 20.30 horas y en ellas, como decimos, han participado más de dos millones de personas que han salido a la calle para dejar claro su "No" rotundo a las medidas impuestas por el Gobierno del Partido Popular.
Una marea humana, más de medio millón según los convocantes, invadió el centro de Madrid para protestar contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno español, aprobadas este jueves por el Parlamento. «¡Manos arriba, esto es un atraco!», gritaba la muchedumbre bajo un bosque de banderas multicolores que tomó las grandes avenidas del centro de la ciudad. En Barcelona, alrededor de 400.000 personas han respondido a la convocatoria unitaria de los principalessindicatos y se manifiestan en Barcelona en contra de los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, según los organizadores y 40.000, según la Guardia Urbana. Otros 100.000 manifestantes se han congregado en el resto de ciudades de Catalunya, incluidas las capitales de provincia, en las que se habían convocado marchas de protesta.
Por su parte, decenas de miles de personas se han manifestado este jueves en las tres capitales de la Comunitat Valenciana contra los recortes del Gobierno bajo el lema ‘Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo’. Al final del recorrido, en el manifiesto, se ha anunciado que en septiembre habrá una «gran marcha» hacia Madrid para pedir un referéndum «con el que tirar» al Gobierno. Los sindicatos han advertido de que si no acepta la consulta, serán los movimientos sociales y sindicales quienes la organicen. Igualmente, decenas de miles de personas han salido a las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para expresar su rechazo al conjunto de recortes aprobados para ajustar las cuentas públicas a costa de «desmantelar el estado del bienestar» y reclamar que esas medidas se sometan a una consulta popular.
También las principales ciudades gallegas se han sumado a las más de 80 manifestaciones convocadas por los sindicatos en todo el país contra el plan de ajuste aprobado en el Congreso solo con los votos del PP. En Galicia ha habido protestas convocadas en Coruña, Burela,Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Vigo y Vilagarcía, y, en total, los manifestantes han superado ampliamente los cien mil. En Santander, varias decenas de miles de personas (40.000 según los sindicatos, 25.000 según la policía) han avisado de que seguirán saliendo a la calle para «reconducir» el «pulso» que está echando el Gobierno con sus recortes, en la que es ya una de las manifestaciones más multitudinarias que tantos sindicatos como policías recuerdan en los últimos años por temas laborales, incluso superior a la de la huelga general. En Castilla y León, los sindicatos han considerado que unas 190.000 personas han participado en los actos convocados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad, mientras que la policía ha cifrado en cerca de 90.000 los seguidores de la manifestación.
En Andalucía los actos han sido de igual forma masivos. Más 400.000 personas se han manifestado esta tarde y noche de jueves en las capitales de provincia de Andalucía, además de en Algeciras (Cádiz), según datos de los convocantes. Bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’, los andaluces han reclamado en las calles un viraje en las políticas gubernamentales. Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han sido también escenario de multitudinarias manifestaciones en contra de los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy. CCOO y UGT han sido los convocantes de las marchas y en ellas se han podido ver diversos dirigentes del Partido Socialista y Ezker Anitza-IU.
En Extremadura, Murcia, Asturias, y el resto de regiones y naciones del estado se han repetido las mismas imágenes: manifiestaciones masivas, que, esperemos, serán la antesala de una nueva huelga general. En septiembre lo veremos.
De momento, en Euskal Herria ya es oficial la convocatoria…
Fotos: Hilda Salas/Telesur
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT y más de un centenar de organizaciones sociales han convocado una huelga general para el próximo 26 de setiembre en Hego Euskal Herria en contra de recortes del Gobierno español.
Representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT y más de un centenar de organizaciones sociales han comparecido esta mañana en Bilbo para dar a conocer la convocatoria de una huelga general para el próximo 26 de setiembre en Hego Euskal Herria contra los recortes del Gobierno español, una respuesta que consideran «completamente proporcional ante un golpe de estado antisocial».
El objetivo de la huelga, según han explicado los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, es «impedir que los recortes se apliquen en Hego Euskal Herria», ya que consideran «imprescindible parar estas políticas que nos llevan directamente a la pobreza». Entienden que para ello «no hay otro camino que la lucha y la movilización».
Muñoz y Etxaide han denunciado que el presidente español, Mariano Rajoy, «miente» al asegurar que «no hay otra alternativa» y han advertido de que «van a tomar las calles» para pedir que las medidas del Gobierno del PP «no se impongan» en Hego Euskal Herria.
Ha reprochado a Rajoy que ha hecho «lo que le han pedido» los empresarios y la banca, que «dirigen» la política y «son el lobby de verdad porque logran condicionar» el pode de los gobiernos.
Ha censurado que las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español «condenan» a los ciudadanos «a la ley de la selva» porque tendrán que «saber identificar al enemigo», en alusión a «políticos y especuladores», y también «defenderse con los suyos y marcar el territorio». Por ello, sindicatos y colectivos sociales saldrán unidos a la calle para «obligar» a las instituciones vascas a no aplicar los recortes.
«Suicidio político y económico»
Por su parte, la responsable de LAB ha incidido en que aplicar en Hego Euskal Herria esas medidas supondrá «un suicidio político y económico» porque «van a hipotecar el futuro económico a medio y largo plazo» y porque «van acompañadas de decisiones de calado político» como «la cesión de soberanía» de los gobiernos de los estados «al dictado del poder económico».
Según ha dicho, «no hay gobierno legitimado a condenar a la pobreza a la sociedad, habiendo recursos suficientes para garantizar unas condiciones de vida suficientes y dignas» para todos los ciudadanos.
Han animado a secundar la huelga general a los que han perdido el trabajo y los que aún lo tienen, a los funcionarios «y a todos los colectivos agredidos», para «decir no a lo que viene», y han avisado que «vendrá más» ya que el Gobierno del PP prepara la reforma del sistema de pensiones.
Ante esa situación, «con un enemigo muy fuerte», Muñoz y Etxaide consideran que es necesaria la unidad sindical con CCOO y UGT para sumar fuerzas y parar esos recortes, pero las dos centrales de ámbito estatal, según Muñoz, deberán dilucidar «su dilema» de mantener el diálogo social con los Ejecutivos de Lakua y Nafarroa «o conectar con las capas sociales que sufren y, libres de hipotecas», sumarse a los sindicatos convocantes.