Advertisement

Ministerio de la Mujer en La Moneda, urgencia al proyecto por una vida libre de violencia y red de cuidados: las prioridades del nuevo gobierno anunciadas este 8M

[resumen.cl] Esta mañana las futuras ministras de Interior, Mujer y Equidad de Género y de la Secretaria General de Gobierno, anunciaron las prioridades del nuevo gobierno de Gabriel Boric en el marco de una nueva conmemoración del 8M.

La agenda feminista del gobierno se centrará en 3 puntos. El primero apunta a la implementación de una oficina del Ministerio de la Mujer en La Moneda, pues dicho ministerio será parte del Comité Político.

"El primer gesto y la primera decisión que quiero anunciar y confirmar es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda, que va a tener un espacio en el Palacio y desde ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género" dijo Camila Vallejo, futura cabeza de la SEGEGOB.

Te puede interesar: Violencia Intrafamiliar al interior de Carabineros: institución afirma haber desvinculado solo 132 funcionarios pese a que las denuncias superan el millar desde que rige la ley

Antonia Orellana, futura Ministra de la Mujer, indicó que el gobierno le pondrá urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia, el que establece el aumento de penas contra el femicidio y otros hechos de violencia contra las mujeres, el que se encuentra estancado en su segundo trámite en el Congreso.

Izquia Siches, futura Ministra de Interior, anticipó la creación de una red de cuidados que vele por la compatibilidad entre trabajo y el rol de madres y mujeres. "Por eso vamos a iniciar una agenda muy potente para levantar las brechas en salas de lactancia y materia de cuidados» indicó.

Orellana anunció en entrevista con Radio ADN que la propuesta es crear infraestructura de apoyo, comparando la iniciativa con la implementación del Servicio Nacional de Salud. "Tiene que ver con el cuidado a lo largo del ciclo vital. En las políticas públicas se han enfocado los apoyos en los primeros y últimos años de vida; nosotros queremos enfocarnos en todo el ciclo vital" explicó.

Los anuncios del futuro gobierno se dan en la previa de un 8 de marzo colmado de manifestaciones feministas.

 

Foto de Jeanette Vega

Estas leyendo

Ministerio de la Mujer en La Moneda, urgencia al proyecto por una vida libre de violencia y red de cuidados: las prioridades del nuevo gobierno anunciadas este 8M