[resumen.cl] Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República detecto que el Ministerio de Salud pagó en el año 2017, 4.8 millones de dólares por licencias de un software que hasta la fecha no ha sido utilizado y cuya vigencia vence este año.
Se trata de licencias de uso de software MPI biometría para plataforma convergente, por un total de US$ 4.866.804,65 compradas a la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. El informe ordena a la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud iniciar un sumario para ver las responsabilidades administrativas en el caso, además de "tomar el control" del software y hacer las gestiones necesarias para que las licencias queden a perpetuidad.
La investigación acredita además, que se incurrió en un mayor costo, equivalente a $ 110.869.565, generado por la tardanza en la emisión de la orden de facturación de las cuotas asociadas a los servicios de los meses de abril a julio de 2018 a la empresa INTESIS CHILE S.A.
La auditoría detectó además que la Subsecretaria realizó pagos a esta misma empresa el año 2018 por servicios prestados el año 2019, lo que constituye una flagrante irregularidad.
A ello se agrega el pago a la empresa ENTEL S.A. de $ 339.150.000 y $ 101.745.000, respectivamente, por el envío de 6.500.000 mensajes de texto relacionados con el Programa de Salud Cardiovascular, sin haber suscrito un convenio que regulara tales servicios. Por este hecho también ordenó la apertura de un proceso disciplinario.
Revisa el informe: