Motín en cárcel Santiago 1: Gendarmería apaleó reos y Carabineros reprimió familiares

[resumen.cl] Varias personas indicaron que hay desesperación entre familiares de presos en las afueras de la Cárcel Santiago 1. Pasado el mediodía se registró un intento de fuga derivó en un motín, el cual fue brutalmente reprimido por Gendarmería y Carabineros. Las restricciones de visitas y las de por si deplorables condiciones en que el Estado mantiene a las personas privadas de libertad, provocan un descontento generalizado entre la población penal y sus familias y redes de apoyo.

Según indicó Biobiochile tras un intento masivo de fuga, efectivos los presos fueron brutalmente reprimidos por Gendarmería y Carabineros

El mismo medio señaló que el intento de fuga se inició en el modulo 32 y estarían heridos 9 gendarmes y un número indeterminado de presos.

La organización de redes de apoyo, familiares de presos políticos y la coordinadora 18 de octubre recordaron en un comunicado que: «en la actualidad tenemos más de 2.500 presos políticos, en su mayoría universitarios, trabajadores y sin antecedentes previos» destacando que «hoy se encuentran encarcelados bajo distintas leyes represivas del estado, donde se vulneran sus derechos. Decretando prisión preventiva como una forma de amedrentar y castigar a los que aún continúan en las calles manifestando su descontento social».

 

 

Exhortaron a organizaciones y profesionales de la salud «que en conjunto exijamos el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario para los presos políticos».

Explicaron que al interior de los recintos carcelarios «no existen medidas mínimas de higiene, que hay hacinamiento, sin la posibilidad de tener mascarillas, alcohol gel o desinfectante, escasa ventilación y sobre todo poca información de la recomendaciones generales del covid-19, donde se encuentran en riesgo permanente los imputados y en conjunto el personal carcelario a disposición».

Estas leyendo

Motín en cárcel Santiago 1: Gendarmería apaleó reos y Carabineros reprimió familiares