Los estudiantes secundarios de Valdivia se han mostrado especialmente activos durante este reinicio de las movilizaciones, sin embarg,o han sufrido la represión no solo frente a la ocupación de sus liceos, sino también cuando han salido a las calles a denunciar la realidad que viven los jóvenes que asisten a establecimientos de educación municipalizada o de corporaciones empresariales.
Desde la marcha del 8 de agosto convocada por la ACES a nivel nacional que las manifestaciones en Valdivia son reprimidas en forma violenta, el jueves pasado una estudiante fue atropellada a drede por un automovilista el cual quedó solo con arresto domiciliario nocturno.
Las tomas se iniciaron paralelamente a las de Santiago, el 17 de agosto fue tomado Instituto Comercial de Valdivia, inmediatamente el municipio ordenó su desalojo, los estudiantes tras entregar el establecimiento marcharon por las calles céntricas de la ciudad. Intentos similares se vivieron en otros establecimientos con los mismos resultados. No concretar el objetivo no desmotivó a los secundarios valdivianos que volvieron a la carga esta semana, esta vez más coordinados y con mayor cantidad de establecimientos comprometidos con el movimiento.
El lunes 27 de agosto los establecimientos fueron nuevamente ocupados, liceo Polivalente Los Avellanos, el Santa María la Blanca, el Instituto Comercial, el liceo Armando Robles y el Instituto Superior de Administración y Turismo. Esta vez los estudiantes resistieron los desalojos, tan solo en Liceo Polivalente de Valdivia, fuerzas especiales de carabineros efectuó 34 detenciones, 30 más en el Instituto Superior de Administración y Turismo, en total las detenciones en la ciudad superaron las 80, la mayor parte menores de edad, luego que todos los establecimientos fueran desalojados en forma violenta. Con excepción del Instituto Comercial de Valdivia, donde los estudiantes negociaron la entrega a la policía.
El miércoles 29 de agosto los estudiantes valdivianos volvieron por lo suyo, fue tomado el Liceo Armando Robles Rivera, el cual fue desalojado de inmediato produciéndose tres tomas y desalojos, durante la misma mañana con un saldo de 22 estudiantes detenidos, otro cinco establecimientos que habían sido ocupados fueron desalojados sin registrarse detenidos.
Al día siguiente nuevamente fueron ocupados el Liceo Armando Robles Rivera, el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, el Instituto Comercial de Valdivia y el Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat). Paralelamente un grupo de estudiantes se tomó uno de los pabellones de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach. Nuevamente, los mismos estudiantes marcharon hacia el centro de Valdivia.
Horas más tarde el Liceo Santa María la Blanca fue nuevamente ocupado por sus estudiantes y nuevamente desalojado.
El municipio se muestra intransigente frente a las demandas de los estudiantes valdivianos y ha optado por la vía violenta en contra del movimiento, sin embargo los estudiantes lejos de flaquear han demostrado que persistirán en su accionar, parafraseando al Che Guevara «la única batalla que se pierde es la que se abandona».
Foto: Revista La Ventana
Videos:
{youtube}11IgF4zPG04{/youtube}
Toma y Marcha Liceo Comercial
{youtube}WV9CYY3KMlg{/youtube}
Atropello Estudiante
{youtube}5hH_fjxNiJc{/youtube}