Movimiento Arauco Tiene Mil Penas en la Semana de Protesta contra la Industria Forestal

Movimiento Arauco Tiene Mil Penas

En el marco de la "Semana de Protesta contra la Industria Forestal", el Movimiento "Arauco Tiene Mil Penas" realizó el pasado viernes en el territorio de Laraquete, comuna de Arauco, una serie de actividades para concientizar en torno a las diversas problemáticas socio ambientales generadas a partir del descriteriado crecimiento y expansión de la Industria Forestal.

Durante la mañana se llevó a cabo una caminata por el "Humedal Estero el Molino", donde se realizó una observación y reconocimiento de aves y de bosque nativo. Luego durante la tarde, en la sede de pescadores de Laraquete tuvo lugar un conversatorio entre diversos actores y organizaciones. Entre los presentes se encontraban el Grupo Ecológico Altue, que defiende la conservación de la quebrada de Caramávida en la comuna de Los Álamos; también asistieron representantes del Lov en defensa de los Ríos del Valle de Elicura, quienes se oponen al Proyecto Hidrowatt que emplazaría una hidro de pasada en dicha cuenca que ya presenta un grave déficit hídrico producto de los monocultivos. Así mismo se contó con la presencia del Lonko de la Comunidad de Coyinko quien compartió su experiencia en la lucha por más de 40 años contra el extractivismo y usurpación de tierras de la industria forestal.

El conversatorio contó también con el notable aporte de los expositores Adolfo Garrido de la Fundación Red Unidos y el Ecólogo Bernardo Reyes de la Fundación Nahuelbuta y Ética. El primero contextualizó el conflicto forestal dentro de la injusticia estructural de un sistema que excluye la participación de las comunidades en el desarrollo generando abusos en injusticias en diversas áreas de nuestra sociedad, mientras que el segundo hizo énfasis respecto a la concientización sobre la importancia y el respeto por los humedales, así como de la relevancia que tiene generar redes y estrategias para hacer frente a las amenazas que ponen en riesgo la vida humana como la conocemos hoy en día.

La jornada fue organizada por el Movimiento "Arauco Tiene Mil Penas" que se configuró gracias a la coordinación de 6 organizaciones de la comuna araucana: el Movimiento Socioambiental Vida Campesina Arauko, la Agrupación Laraquete Activo, el Movimiento Laraquete D.C.A (Deporte, Cultura y Ambiente), la Agrupación Laraquete Sustentable, la Agrupación de Artesanos de Laraquete Puertas al Arte y la Agrupación de Amigos y Protectores del Humedal de Arauco.


Una de las personas que colaboró en la organización fue Nicole Friz quien señaló que "con actividades como esta se demuestran que estamos vivenciando y construyendo una unidad territorial, que fomenta la creación de un tejido social y ambiental, que une por primera vez a representantes de diversas localidades de la comuna y la provincia con una visión de corto, mediano y largo plazo que apunte al respeto por nuestro ambiente como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida", señalando además que pronto realizarán un mural en el que la comunidad pueda visualizar la importancia de los humedales. Así mismo hace un llamado abierto a acercarse y seguir en redes sociales a las organizaciones que integran el movimiento y hacerse parte de este proceso.

Ambas instancias tuvieron como eje informar de manera abierta a la comunidad y a las organizaciones las diversas consecuencias del conflicto socio ambiental que provoca el modelo forestal en distintas dimensiones tanto para los ecosistemas, como para las comunidades y sus territorios. Se compartieron experiencias desde la vivencia cotidiana y la relación que hoy en día tenemos con 2 de las empresas forestales más grandes del mundo como vecinas: Arauco y Mininco. Cuyos propietarios Angelini y Matte, son parte de los 5 mas ricos del país y figuran entre los 100 mas ricos del planeta. En una provincia que tiene más del 70% de su territorio cubierto con monocultivos y que tiene a 4 de sus 7 comunas entre las 10 con mayor índice de pobreza a nivel nacional.

Etiquetas
Estas leyendo

Movimiento Arauco Tiene Mil Penas en la Semana de Protesta contra la Industria Forestal