Muere trabajador durante faena de extracción de áridos en comuna de Curanilahue

Muere trabajador durante faena de extracción de áridos en comuna de Curanilahue

[resumen.cl] Un operario de 75 años murió ahogado tras caer a un pozo de 20 metros de profundidad junto a la excavadora que utilizaba para mover áridos en el valle de Trongol Bajo, comuna de Curanilahue.

El hecho ocurrió este domingo 12 de mayo en el sector Río Pino, cuando, al ceder la tierra de un pozo, que ya había dejado de utilizarse para extracción, las dos personas que manejaban la retroexcavadora se hundieron junto con la máquina, quedando solo uno de ellos vivo por lograr salir de ella.

Personal del Grupo de Rescate Subacuático (GERSA) de Bomberos de Arauco concurrió al sitio del suceso para recuperar el cuerpo de la víctima, trasladándolo posteriormente hasta el Servicio Médico Legal (SML) en donde será sometido a peritajes.

La cuenca del río Trongol, se caracteriza por la gran cantidad de pozos de extracción de áridos que fácilmente se pueden observar a pocos metros del río. Una actividad escasamente regulada y que en el sector es realizada por las empresas Sergio Cerva S.A. (ex ABICE), Santa Adriana LTDA, Recicladora Muñoz y Compañía DREAM y la Sociedad Inmobiliaria Vista Hermosa LTDA.

 

 

Extracción de áridos en sector de Trongol Bajo

 

La extracción de áridos en el río Trongol comenzó en la década de los 80 con el auge caminero por las plantaciones forestales en la cordillera, intensificándose con las grandes obras de la provincia de Arauco a fines del 90. Actualmente tiene cinco plantas trabajando pero los vestigios de las modificaciones al río se pueden observar apenas se recorren los primeros kilómetros del camino que cruza el valle.

Las intervenciones con maquinaria pesada en los cursos de agua pueden generar cambios de las características del río, pudiendo afectar a las comunidades biológicas incluyendo peces nativos por el efecto “barrera” de las obras de construcción. Esto es particularmente relevante ya que en la Cordillera de Nahuelbuta se ha reportado la presencia especies en delicado estado de conservación. Cabe destacar que estas alteraciones a los cursos de agua pueden generarse tanto con la construcción de caminos, centrales hidroeléctricas, embalses de distinto tipo y también con la extracción de áridos.

 

También puedes ver: Estudio reporta fragmentación progresiva y pérdida de hábitat en bosques naturales de la cordillera de Nahuelbuta 

 

Al riesgo de pérdida de biodiversidad por la fuerte intervención del río, se suman la contaminación acústica generada por los centros de procesamiento y acopio, la contaminación por material particulado generada por el paso de los camiones de transporte del ripio de alto tonelaje y trastornos a la forma de vida campesina como consecuencia de las condiciones creadas por la explotación del recurso.

Las faenas de extracción de áridos en el río Trongol también han afectado a vecinos locales que no han vendido sus terrenos para que los exploten. Algunos de estos vecinos incluso han quedado encerrados por las faenas y han sido perjudicados en sus actividades de cultivo.

Trongol Bajo se encuentra inmerso en la Cordillera de Nahuelbuta en el límite entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos, cuyas municipalidades mantienen escasa regulación para la actividad de extracción de áridos, lo que agrava el hecho de tener a un trabajador jubilado en tal faena y sin medidas de seguridad.

 

Imagen principal: Retroexcavadora hundida, extraída de https://sabes.cl/

Estas leyendo

Muere trabajador durante faena de extracción de áridos en comuna de Curanilahue