[resumen.cl] Una decena de mujeres agrupadas en la «Coordinadora de cesantes resagados de la Provincia de Arauco» se encuentra desde la semana pasada (lunes 17 de julio) acampando en el sector «La Mano» a la entrada de principal de Curanilahue por la Ruta 160. La acción busca llamar la atención de las autoridades exigiendo 850 cupos en el programa ProEmpleo.
Muchas de las mujeres se encuentran con sus hijos, en las carpas tienen alimentos, cocina, mesas y todos los utensilios e insumos necesarios para prolongar esta medida de presión. Son alrededor de 115 mujeres que se encuentran realizando acciones parecidas en conjunto con los territorios de Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tubul, que también cuenta con un campamento.
«Son más de 3 años peleando» señaló Alejandra Carrasco, vocera de la toma de Curanilahue, mientras comenta a Resumen que han agotado instancias de diálogo con la Gobernación, la Intendencia, el gobierno central en Santiago, han entregado cartas a diversas instituciones, realizado cortes de ruta y otras medidas, luego de años sin trabajo y sin posibilidad de acceder a los cupos de empleos de emergencia de este programa en una de las provincias con uno de los niveles más altos de desempleo a nivel nacional.
Alejandra Carrasco, vocera de la toma:
El 13 de junio pasado «logramos que el intendente hiciera la carta solicitando más cupos de empleo para la provincia de Arauco, documento que fue enviado a Santiago y, ya que a la semana no se tuvo respuesta, comenzamos a organizarnos con ollas comunes en cada sector, algunas acampadas y marchas para presionar«, señaló Juanita burgos, vocera de la coordinadora en la comuna de Los Álamos.
Este lunes fueron a la gobernación de Lebu con la intención de tomársela pero Carabineros ya estaba informado, tenían vayas papales puestas, por lo que luego de concentrarse ahí volvieron a sus comunas y cortaron la ruta 160 en Curanilahue y en el sector de Cerro Alto, comuna de Los Alamos. Este último también era punto de olla común el cual fue desalojado por Carabineros. Ahora esperan autorización para instalarse, esta vez, con un campamento en ese lugar.
Al reunirse con el gobernador provincial, Humberto Toro, este les aseguró que como la provincia está declarada como zona de rezago, los recursos que llegan solo serán destinados a proyectos de turismo o a capacitaciones como lo son los programas «Mujer Trabajadora», los cuales «no sirven de mucho pues no podemos ejercerlos«, denuncia Juanita. «Independientemente de que te instales con un negocio, en esta provincia no hay recursos económicos que te ayuden a percibir lo necesario por que la cesantía es muy grande«, agregó la dirigente.
Las manifestantes hacen hincapié en que no existe otra fuente laboral aparte del negocio forestal, el cual ha desplazado otras actividades productivas de la región, y que no entienden, si el Estado subsidia a las empresas forestales, cómo éste no puede destinar recursos para las cesantes de la provincia cuya situación de necesidad se agrava día a día.