Mujeres que se encontraban en Las Escaleras en el momento del desalojo son acusadas de maltrato a Carabineros y amenaza de muerte

[resumen.cl] Tres mujeres que se encontraban en el fundo Las Escaleras cuando éste fue desalojado serán citadas a declarar por «maltrato de obra a Carabineros» y «amenazas de muerte» contra funcionarias de Fuerzas Especiales. Las acusadas, que denuncian fueron golpeadas, acusan montaje.

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo el desalojo del fundo Las Escaleras en la península de Hualpén, donde habitaban familias que viven de la pesca y la recolección de algas y mariscos, con el fin de utilizar ese espacio para la construcción de un complejo turístico por parte de la familia Yaconi. El operativo policial dejó como resultado a ocho personas detenidas, y funcionarias de FFEE acusando maltrato de obra a Carabineros a tres mujeres que se encontraban en el lugar, a pesar de llevar toda la protección de su unidad.

RESUMEN conversó con Amilix Fornerod, fotógrafa y una de las acusadas, quien declaró que «ese día llegué al fundo a trabajar, a hacer registro, y me detuvieron a mí junto a otras personas y ahora me están llevando a juicio». Además, asegura que pese a mostrar su credencial de prensa «la carabinera me intenta quitar la cámara, y en ese forcejeo me pega, me golpea, ahí se mete la otra funcionaria también a golpearme».

A partir de ese hecho, Amilix afirma que las funcionarias cambiaron la versión de los hechos para acusarla a ella y a otras dos mujeres de maltrato de obra y amenaza de muerte. «Nos están acusando que nosotros las golpeamos, que las queríamos quemar vivas», por lo que están citadas a declarar este jueves 25 para iniciar un juicio donde arriesgan 300 días de presidio en su grado mínimo.

Nos comenta que el incidente por el que están siendo inculpadas, fueron precisamente ellas las agredidas, lo opuesto a la versión de las carabineras: «Recibí golpes, pero sólo tengo la constatación de lesiones que hizo Carabineros en el Hospital Higueras, donde no anotaron nada, por lo tanto no tenemos nada. Después entraron las funcionarias que estuvieron siempre con todo su equipamiento de Fuerzas Especiales, cascos y armadura, y resulta que ellas sí tenían contusiones.»

Finalmente, afirma que es solamente a ellas, las mujeres involucradas, las que están siendo procesadas, pues en sus palabras «también hubo forcejeo con otro cabro que es fotógrafo, le querían quitar su cámara y éste no la soltó, así que le sacaron la cresta. Pero con él y los otros cabros no pasó esto, somos nosotras las mujeres las únicas citadas».

Se espera la audiencia de preparación de juicio se realizará este jueves 25 de abril a las 8:30 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.