[resumen.cl] La tarde de ayer martes, más de un centenar de mujeres realizaron una concentración, en repudio al reciente femicidio de Soraya Sepúlveda, asesinada en su lugar de trabajo, por su ex pareja Luis Alberto Salgado.
Pasadas las 19:00 horas de este lunes, un hombre de 68 años de edad llegó hasta la peluquería Bella Imagen, ubicada en la Galería Caracol, en pleno centro penquista, donde disparó en cuatro oportunidades en contra de Soraya, para luego suicidarse en el mismo lugar. Sepúlveda falleció horas más tarde en el Hospital Regional. Además del asesinato de Soraya, de 28 años de edad, Luis Salgado le disparó a Claudia Abello Castro, compañera de trabajo en dicha peluquería. Producto de este tiroteo y femicidio, una tercera mujer fue también derivada y en shock, al Hospital Regional.
Soraya, quien se casó con Salgado en 2015, presentó un año más tarde una denuncia por violencia intrafamiliar y en el Juzgado de Familia de Concepción, situación que provocó dos órdenes de alejamiento y rondas policiales en contra del hoy femicida.
Las manifestantes se congregaron a las afueras de la Galería Caracol, por calle Caupolicán, para luego dirigirse hasta la peluquería en la que trabajaba Soraya Sepúlveda, para poner velas, dejar arreglos florales, pero por sobre todo manifestarse en contra de este nuevo caso de femicidio.
Con lienzos y pancartas que decían "Ni una mujer menos, ni una muerta más", "El machismo mata", denunciaron esta problemática cultural. Sofía Uribe, parte de la Red Chilena contra la violencia hacia la Mujer y Niñas-BioBío 'uble comentó que "este sujeto hizo esto porque no entendió que ella no era propiedad de él y se sintió con el derecho de matarla en su trabajo. Vivimos en una sociedad machista, donde normalmente se asocia que la mujer no puede terminar una relación por los problemas económicos que supuestamente contrae, pero al contrario, Soraya lo que hizo fue demostrar que si podía seguir con la construcción de su vida y este sujeto no puedo dimensionar esto".
Uribe explicó que Soraya engrosó la lista de mujeres que al ser agredidas por sus parejas, "estampan denuncias, se separan, tienen órdenes de alejamiento en contra de los agresores, pero eso no les asegura poder vivir tranquilas. Hacemos el llamado a los hombres para que entiendan que las mujeres no somos propiedad de ellos, por eso nos movilizamos en contra del acoso callejero, en contra de las publicidades que nos cosifican, queremos vivir en paz".
Posterior al mitin realizado en galería Caracol, las manifestantes realizaron una marcha por calle Barros Arana, finalizando en la plaza de los Tribunales de Concepción, donde también se refirió a lo sucedido, Alejandra Figueroa, colega de Soraya. "Ella era una mujer llena de esperanzas, por eso trabajaba por su hijo. A veces como mujeres ocultamos lo que nos ocurre y esto es un error, pero por vergüenza en su mayoría. Esto es trágico para todos, recordemos que hay una compañera que no podrá volver a trabajar porque recibió un disparo en su brazo izquierdo, que es su fuente de trabajo."
Figueroa agregó además que «Carabineros sólo llega cuando hay asaltos o robos, pero aquí había cero seguridad, a pesar de que había una orden de alejamiento. Aquí hay una falla y no sé si es en los fiscales, en Carabineros, en los tribunales, pero aquí alguien está fallando y ¿cuál es el precio de estas fallas? son las mujeres».
Hasta la fecha son 25 las mujeres que han sido asesinadas por hombres, ya sean parejas o ex esposos. El caso de Soraya sin duda marca un precedente, por el contexto en el cual ocurrió su femicidio; su lugar de trabajo, ubicado en una concurrida galería del centro de Concepción, es decir, a vista y paciencia de la comunidad y no en el espacio privado, como suelen ocurrir estos hechos de violencia.
A continuación fotografías de la manifestación: