Multitudinaria Marcha del Silencio en Montevideo: “¡Que nos digan donde están!”

[resumen.cl] Este lunes se realizó la edición numero 24 de la denominada «Marcha del Silencio» en Montevideo, Uruguay. La marcha se realiza desde 1996 cada 20 de mayo para recordar a las víctimas detenidas desaparecidas de la dictadura en ese país.

Bajo la consigna «¡que nos digan donde están!» se realizó esta nueva versión de la marcha en Montevideo. La manifestación comenzó en las calles Rivera y Jackson y termino en la plaza de la libertad que queda en la avenida 18 de julio.

 

La marcha se caracteriza porque toda la gente avanza en silencio por las calles. Al llegar a la plaza hubo un acto final, donde con parlantes van diciendo los nombres de los y las detenidas desaparecidas, mientras hay personas con carteles con sus rostros.

Posteriormente se lanzó un audio con el himno nacional, mientras la gente cantaba y se generaba un aplauso. Luego la manifestación se dispersó sin que se registraran incidentes ni detenciones.

 

 

Según señaló a La Red 21 el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que organizaba la marcha, esta les recuerda que «el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga. Por eso estas marchas son también un abrazo protector para nuestros jóvenes"

Además agregaron que esta movilización expresa "la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, que no quieren que esta historia se repita. ¡Nunca más dictadura ni terrorismo de Estado!"