Municipalidad contrata espectáculo de Cachureos sin considerar a artistas locales

[resumen.cl] La Municipalidad de Concepción contrató dos funciones de Cachureos para transmitirlos a través de sus plataformas digitales el pasado 16 de agosto. Esta decisión ha sido cuestionada por diversos sectores, sobre todo por el Sindicato de de Actrices y Actores (Sidarte Biobío), en tanto implicaría una abierta predilección por una empresa foránea, antes que con el mismo presupuesto, proponer un conjunto de actividades donde puedan laborar artistas locales y se pongan a disposición contenidos coherentes con la realidad de Concepción y sus alrededores.

 Cachureos

Cachureos

Sobre este hecho, la Comisión Política de Sidarte, compuesta por Valentina Durán, Juan Pablo Hernández y Carlos Soto, afirmó:

«Cachureos y su gigantografía de publicidad, tuvo un financiamiento superior a los 12 millones de pesos y fue contratado desde una dirección municipal como contenido stremming para el día del niño. La municipalidad es consciente, a través de la dirección de cultura, de la cantidad de trabajadorxs y compañías enfocadas en este público y contenido que han sido afectadas por la crisis laboral de COVID-19. Estamos hablando de que un 72% de nuestrxs socixs dejaron de recibir un sueldo de remuneración fija, y un proyecto como este, con los valores que entregaron a Cachureos, pudo ser fuente laboral de hasta 30 personas. Es una negligencia que no se entiende cuando la municipalidad a principio de año realizó una oferta a varixs de nuestros socixs para exhibir sus trabajos con valores bajísimos, menos de 200.000 pesos por 3 funciones para elencos enteros, valores muy inferiores a nuestro tarifario nacional, argumentando que no tenían más recursos.

Ni mencionar el contenido que, en sí, es absolutamente cuestionable. Un espectáculo infantil realizado por una productora de Santiago, con un animador vinculado a la Dictadura y con una vigencia en el público infantil nula. ¿Quién decide? ¿Quién asesora? Estamos hablando de proyectos millonarios que son fuentes laborales para nuestro gremio en contexto de emergencia, pero también contenido para la comunidad, especialmente dirigido a los niños y niñas de Concepción. Debe ser de calidad y con alguna vinculación con las audiencias.

Hace unas semanas hicimos un emplazamiento a la municipalidad, por la nula selección de proyectos de las artes escénicas en el fondo municipal FAICC, otra fuente laboral pérdida para nuestro gremio. Entre las aristas para argumentar la desconexión de la municipalidad estaba este fondo descomunal para Cachureos. La respuesta de la dirección de cultura fue señalar que escapan del ámbito de acción de esta dirección. Una respuesta insuficiente frente a los antecedentes […] Hacemos un llamado, que luego del estallido social, las autoridades políticas municipales respondan a la altura de las circunstancias, dejar de obviar las problemáticas de lxs trabajadorxs.»

– ¿Qué acciones han emprendido para corregir la preferencia de empresas foráneas antes que artistas locales y qué respuestas han conseguido?

Tenemos comunicación con los centros culturales, corporaciones y teatros, públicos y privados de la región. Hemos enviado un tarifario con los sueldos éticos, que propicien un trabajo digno para nuestro gremio tan precarizado por el neoliberalismo, donde justamente hacemos un llamado crear programación cultural regional, que sea parte de las directrices de trabajo en conjunto.

Hemos recibido una positiva respuesta con algunos de estos espacios culturales, pudiendo generar puestos de trabajos acorde a nuestro tarifario para nuestrxs socixs.

– Han demandado la confirmación de una comisión cultural en el gobierno regional en la cual tengan participación. Háblennos de esta iniciativa y su importancia.

Efectivamente, hemos enviado una carta a Flor Weisse. presidenta del consejo regional. que fue leída por el consejero Javier Sandoval, entre las demandas, se solicita una comisión de cultura regional, que pueda resolver cuestiones como, la nula planificación organizada entre centros culturales y trabajadorxs, y la nula creación de políticas culturales originadas en el territorio, a través de un Plan de Desarrollo Cultural Regional.

En esta carta también emplazamos al gobierno regional a tomar acciones concretas con el teatro biobio cómo expulsar del directorio a Luciano Cruz Coke, que sea integrado por personas de trayectoria para las artes escénicas y con al menos un representante de los trabajadorxs.

Estas leyendo

Municipalidad contrata espectáculo de Cachureos sin considerar a artistas locales