Advertisement

Municipalidad de Coronel: Contraloría informa sobreestimación de ingresos e incumplimientos en contrato de servicios

[resumen.cl] Más de $11 mil millones sobreestimados en ingresos durante tres años de administración liderada por el alcalde Boris Chamorro, además de una serie de irregularidades en términos financieros y de contratación fueron parte del informe elaborado por Contraloría. Tras acusaciones de desfalco, el municipio interpuso un recurso de protección.

Un reciente informe elaborado por la Contraloría General, el cual buscaba verificar «el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria» sobre el presupuesto de la Municipalidad de Coronel entre 2017 y 2019, fue publicado durante estas semanas.

En cerca de 100 páginas, el órgano contralor dio a conocer una serie de observaciones sobre la administración del alcalde Boris Chamorro. Entre estas, se presentó la sobreestimación de ingresos en el periodo mencionado, alcanzando un monto total de más de $11 mil millones sin haber constatado que el municipio haya adoptado medidas de ajuste presupuestario.

El desglose por año indica que las cifras en cuestión corresponden a $3.032.131.706 (2017), $5.279.670.214 (2018) y $2.855.606.487 (2019). En este sentido, Contraloría indicó que no solo la Municipalidad debe mantener un control adecuado de la «ejecución financiera», sino también elaborar medidas que aumenten la recuperación de ingresos adeudados.

De igual forma, el informe señala la falta de análisis de cuentas, irregularidades en la base de datos de deudores morosos, castigos a estos sin la aprobación del Concejo e inconsistencias de saldos.

Por otra parte, en términos de contratación, Contraloría detectó que han existido incumplimientos de acuerdos referentes al contrato de servicios de «apoyo mano de obra para labores municipales», los cuales no se ajustarían a derecho, además de definir un servicio de producción de evento que fue superior a 500 UTM sin un previo acuerdo del Concejo Municipal.

Te puede interesar| Informe de Contraloría devela serie de irregularidades en Municipalidad de Concepción

La difusión del informe conllevó acusaciones de desfalcos por parte de representantes de la clase político-institucional, ante lo cual el municipio interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción durante la mañana del pasado jueves.

De parte del alcalde subrogante de la comuna, Patricio Rojas, se señaló que «hemos tenido una gestión proba. Este informe indica que debemos hacer correcciones porque no hay ninguna acusación u observación grave. Cuando existen acusaciones, pasamos a sumarios administrativos o Contraloría pasa los antecedentes a Fiscalía».

Puedes revisar la ficha de Contraloría y descargar el informe haciendo clic acá.

Fotografía principal: coronel.cl

Estas leyendo

Municipalidad de Coronel: Contraloría informa sobreestimación de ingresos e incumplimientos en contrato de servicios