[resumen.cl] A través de un comunicado público, la Municipalidad de Tirúa se refirió pasado este mediodía a la ocupación de sus dependencias por manifestantes por la libertad de los presos políticos mapuches en las cárceles de Temuco, Angol, Lebu y Concepción. A continuación, reproducimos la declaración pública enviada a Resumen.
En relación a la ocupación de las dependencias municipales que durante esta mañana fueron «tomadas» en forma pacífica por personas que son de nuestra comuna, y que -de acuerdo a lo que fue informado por ellos- dicha acción responde a manifestar la solidaridad con la huelga que mantienen los presos políticos mapuche y además rechazar los violentos hechos suscitados en Curacautín el pasado fin de semana.
Bajo ese contexto, informamos a la comunidad que tras la expresión de esta demanda, no es facultad de la Municipalidad la solución de ellas. Sino que es tarea del gobierno de turno, la responsabilidad de darles una solución y atender la contingencia que hoy estamos viviendo.
Recordamos que el sello de este municipio y particularmente de su alcalde, ha sido aportar al respeto de los derechos de los pueblos originarios y en ese aspecto, estamos disponibles una vez más a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche, siendo nuestra gestión institucional justamente la promoción de una relación respetuosa e integradora.
Esperamos que no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín, por lo cual pedimos a la población que prime una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitamos este territorio.