Murió el Troglo

Murió el Troglo

[resumen.cl] Cumpliendo condena por innumerables crímenes de lesa humanidad murió en el Penal Punta Peuco, en Santiago, el criminal agente represor de la dictadura Basclay Humberto Zapata Reyes, alias “El Troglo”. La muerte del verdugo ocurrió este domingo 3 de diciembre.

El ex suboficial de ejército, nacido en Chillán, ingresó al ejército en 1965 y fue integrante de la DINA desde su creación, el 1 de noviembre de 1973 hasta el 1 de enero de 1978, cuando ésta ya había cambiado su denominación a CNI. Siendo cabo 2° fue asignado al aparato represor porque se había destacado reprimiendo trabajadores en las acciones punitivas luego del golpe militar de septiembre de 1973. En la DINA fue agente de la agrupación Halcón Uno, dependiente de la Brigada Caupolicán de la División Metropolitana de la DINA. Los grupos Halcón se especializaron en la represión al MIR y eran dirigidos por Miguel Krassnoff Marchenko, de quién el Troglo fue sirviente y operario favorito.

El “Troglo”, como fue conocido por los prisioneros que supieron de su saña criminal en las torturas, particularmente porque acostumbraba violar a las prisioneras, o “Príncipe Valiente”, como le llamaban los otros agentes, se hizo fama actuando con extrema crueldad contra los miristas que caían en sus garras. El cuartel secreto de Londres 38 (“Yucatán”), José Domingo Cañas (“Ollagüe”), y Villa Grimaldi (“Terranova”) fueron sus lugares de acción. Cumplido su papel criminal en la represión, fue desafectado por la nueva jerarquía CNI y debió volver a las filas del ejército donde fue premiado con una destinación como instructor a la Escuela de Suboficiales del Ejército, primero, y con una destinación al DINE, después, desde 1992 en adelante.

Entre los múltiples procesos y causas en su contra, se encuentra el crimen del militante mirista de Coronel, Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, asesinado en Santiago en febrero de 1975 por este sujeto. Por esta causa había sido condenado en junio de este año a siete años de presidio.

Zapata Reyes, que actuó siempre con la chapa de Marcelo Álvarez Oyarce, tenía 71 años, de los cuales 11 los pasó en prisión pagando por sus crímenes. Estuvo casado con la agente de la DINA-CNI Teresa Osorio Navarro.

Estas leyendo

Murió el Troglo