[resumen.cl] Viaje Ancestral es el nuevo disco de la Orquesta Andina [orquesta-andina.cl], grabado cuando falta muy poco para el cumplimiento de veinte años de trabajo al alero de la Universidad Católica de Valparaíso y dirigida desde su comienzo 2002 por el compositor Félix Cárdenas Vargas.
La Orquesta Andina tiene una estructura sonora compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de América Latina, tales como siku, quena, tarka, charango, tiple, cuatro, guitarra, bombo legüero, marimba, entre otros. Su repertorio gira en torno a ritmos y estilos propios del continente, relevando tradiciones musicales de los pueblos originarios. En el transcurso de su trayectoria ha sido reconocida, además de su director, con diversas distinciones.
Viaje Ancestral se presentará en un concierto este domingo 28 de noviembre, a las 18 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, con entrada liberada, previa inscripción en el link https://forms.gle/TWE6BqCoUHponrc66 y presentando pase de movilidad. También se puede acceder a esta obra y a otras de la Orquesta Andina a través de las plataformas Spotify, Apple Música, Youtube, Portaldisc.
Félix Cárdenas Vargas, director y fundado de la Orquesta Andina contestó a las consultas de Resumen respecto a la trayectoria de agrupación y particularmente de Viaje Ancestral.
– En una entrevista, luego que se te reconociera con el premio Pulsar por la obra Küin, contaste que «cuando empecé no existía nada así. Teníamos la referencia de la Nueva Canción Chilena y Barroco Andino, que por supuesto fue importante para mí. Pero ellos tocaban música europea con sus instrumentos andinos. Nosotros comenzamos a investigar exclusivamente la obra latinoamericana». Ahora quisiéramos pedirte que nos hablaras de esa búsqueda y de cómo se ha ido nutriendo el repertorio de la Orquesta.
Como comenté en ese momento (2015), cuando comencé con este proyecto, no había referencia al respecto, y bueno, hubo que tomar algunas decisiones:
– Interpretar sólo compositores chilenos y latinoamericanos.
– Realizar repertorio sólo instrumental
– Abarcar organología chilena y latinoamericana, tanto de origen precolombina, como mestiza.
– Centrarnos en la creación siempre desde un posicionamiento geocultural.
– La investigación en torno a las músicas de los pueblos originarios.
– La experimentación desde un paradigma latinoamericano.
-Te has referido a las «posibilidades» de los instrumentos que componen la orquesta. Sería muy interesante que nos comentaras qué hallazgos has encontrado en esta exploración que ya cumple su segunda década y qué ocurre cuando muchos de estos instrumentos son interpretados en colectivo.
Bueno, desde hace más de 2 décadas vengo investigando al respecto, trabajo que se ha nutrido toda mi producción como compositor como también en el ámbito académico. Recientemente publiqué el libro Proyecciones técnicas del siku quena y charango en la música actual. Es un trabajo que se centra en las posibilidades idiomáticas de estos instrumentos y sus potenciales aplicaciones en las nuevas músicas. Asimismo, la exploración de técnicas extendidas (técnicas contemporáneas de ejecución) susceptibles de incorporar en nuevos discursos musicales.
Este trabajo es la decantación de mi tesis doctoral, donde me centré en el estudio de estos instrumentos y su potencialidad en la creación actual. En mi último disco ANDES (2019) hay varias de las obras en las cuales pongo a prueba todo lo expresado en la tesis y luego en el libro.
Así, podríamos decir que 4 de los aspectos que determinan, lo que podríamos llamar una estética andina son: la ejecución Bipolar (IRA-ARCA); la atemperación; La Heterofonía espectral; y el sonido TARA o rajado, típico en la ejecución de antaras, sikus, tarkas, entre otros instrumentos Sur Andinos.
-Ahora bien, recientemente la Orquesta Andina ha grabado Viaje Ancestral, un disco que recoge diversas composiciones y arreglos para obras clásicas del repertorio andino como Chasqui, de Juan Silva, y Aire de Nostalgia, de Andrés Márquez. Cuéntanos qué representa este trabajo en su trayectoria y qué lo caracteriza.
Este trabajo lo teníamos pendiente desde ya hace un tiempo. Como te comenté al principio, uno de los ejes de acción de la orquesta ha sido la investigación, y en especial, en torno a las músicas llamadas andinas. Esto ha permitido acercarnos a distintas expresiones musicales y sonoras, que luego hemos intentado llevar a un contexto performático (de concierto), como también crear nuevas músicas desde este sustento. Así, este disco tiene tres componentes, por un lado, registrar variadas músicas recopiladas en el zona andina (Chile, Bolivia y Perú). Por otro lado, la creación de piezas inspiradas en esta herencia musical. Y por último, incorporar algunas piezas emblemáticas en nuestra historia que se conectan con este centro de investigación, como lo son Chasqui de Juan Silva y Aire de Nostalgia de Andrés Márquez.
-Se conocen las dificultades que caracterizan las prácticas artísticas, en tanto no se reconoce la condición de trabajadoras/es garantes de derechos a gran parte de quienes las desarrollan, ¿cómo inciden estas situaciones en el trabajo de la orquesta?
Ha sido un largo proceso donde la condicionante económica siempre es una componente que condiciona el profesionalismo. Si bien es cierto, está el total compromiso de los integrantes, se va necesitando esa componente. Sin embargo, ya hace varios años venimos presionando en distintos contextos, tanto en el estatal como en la misma universidad, para que se vaya reconociendo este trabajo, así como se reconoce el profesionalismo de una orquesta clásica. Así, después de variadas gestiones durante el 2017, se inició un trabajo con el MINCAP para generar una alternativa que propendiera al profesionalismo de estas estructuras orquestales. En el 2019 finalmente, se abrió en el Programa de Orquestas Populares una línea de Apoyo a Orquestas No doctas (populares). Esto ha permitido avanzar hacia una profesionalización cada vez más eficiente y real. Esperamos seguir avanzando al respecto.