[resumen.cl] Una mutación permite que el coronavirus infecte más células, indica un reciente estudio. Pero investigadores llaman a la cautela. Para determinar si esta variación genética se expande más rápido entre las personas se requieren más estudios.
La investigación muestra que una minúscula mutación en el coronavirus SARS-CoV-2 que circula en Europa y Estados Unidos incrementa significativamente la capacidad del virus para infectar las células, según reporta un experimento en laboratorios de la Universidad de Scripps.
Las variantes virales que causan la enfermedad COVID-19 que se han propagado por Estados Unidos y Europa ahora poseen «espigas» mucho más funcionales en su corona, con las cuales pueden infectar las células de mejor manera.
«Los virus con esta mutación son mucho más infecciosos que los que no tienen esa mutación en el sistema de cultivo que nosotros usamos» señaló la viróloga Hyeryun Choe y primera autora del estudios en una nota de prensa de la Universidad de Scripps.
Esta mutación tiene un efecto de marcado incremento en el número de espigas funcionales de la superficie celular. Esto porque las espigas permiten que el virus entre e infecte las células.
El estudio constató que las muestras con coronavirus SARS-CoV-2 que codifican la mutación llamada D614G en la proteína de la espiga viral (S) predominan mayormente en el tiempo en los lugares donde son hallados. Esto implica que esta mutación aumenta la transmisión del virus.
También puedes ver: Estudio evaluó qué tan efectivas son las mascarillas y protecciones oculares para evitar infección por coronavirus
El estudio comparó las propiedades de las proteínas (S) con ácido aspártico SD614 y glicina SG61. La mutación D614G ocurre cuando el aminoácido en esa ubicación cambia de ácido aspártico a glicina, lo cual lo hace más flexible explican los autores del estudio.
También puedes ver: Estudio evalúa cómo se transmiten pequeñas gotas respiratorias en un autobús
Sin embargo, aún hay desconocimiento si estas pequeñas mutaciones afectan la severidad de los síntomas en personas infectadas o si se incrementa la mortalidad. Aunque datos muestran una preponderancia de la variante D614G en Nueva York y otros sitios afectados por la pandemia, aún se requieren mas investigaciones.
Vea el estudio aquí