Advertisement

Narcotraficantes amenazan a alcaldesa de Santa Juana luego de desbaratar sus puntos de venta de drogas

El problema del narcotráfico en Santa Juana no es un tema nuevo. Hace por lo menos 15 años que esta situación viene ocurriendo a vista y paciencia del anterior alcalde democratacristiano, sin aumentar las denuncias en esta materia o implementar políticas municipales que permitan hacerle frente. Hoy, Ana Albornoz, alcaldesa santajuanina, se encuentra amenazada por estos grupos delictuales justamente por el trabajo coordinado que ha permitido el desbaratamiento de distintos puntos de venta de droga en la comuna.

Por Macarena Montes

Desde mayo de este año comenzaron en Santa Juana los allanamientos a distintos puntos de venta de drogas que, según la alcaldesa, Ana Albornoz, funcionaban como verdaderas sucursales de narcotraficantes provenientes de ciudades más grandes. Lo anterior ha despertado la molestia de estas bandas organizadas, que llegaron a amenazar a la máxima autoridad comunal a través de mensajes de redes sociales e incluso amedrentamientos en persona.

Los procedimientos impulsados por el municipio santajuanino han sido coordinados con la PDI y la Fiscalía, permitiedo la intervención de siete puntos de venta de drogas en la comuna, tráfico que incluso estaba llegando a establecimientos educacionales, situación que constituye una de las aristas de investigación.

Te puede interesar: Mas de mil familias de Sta. Juana viven con 50 litros de agua al día: Alcaldesa denunció «abandono sostenido por parte del Estado»

En conversación con RESUMEN, la alcaldesa Ana Albornoz comentó que, «cuando asumimos, pensamos en hacer algo distinto y sabíamos que en la comuna había mucha venta de pasta base, droga altamente adictiva y que tiene relación con otro tipo de delitos, como el robo de especies menores, abigeato, delitos de género, entre otros. Frente a esto, hicimos algo distinto y establecimos procedimientos, porque había solo tres denuncias por año, por lo que empezamos, por medio de un formulario, a denunciar nosotros. Esto hizo que aumentáramos en un 64,1% las denuncias con esta estrategia, porque no nos dan recursos para seguridad si no tenemos denuncias, con tres en el año es imposible».

Esta acumulación de denuncias se ha ido produciendo desde el inicio de la pandemia y ha contado con el apoyo del municipio en cuanto al asesoramiento técnico, la disposición de un abogado, entre otros. «La idea es que las víctimas se sientan amparadas para poder denunciar, comenta Albornoz, quien se mantiene amenazada por grupos narcos desde junio de este año.

La alcaldesa de Santa Juana recalcó en que ella debe hacer lo que las y los vecinos le solicitan y en ese sentido, el drama del narcotráfico en la comuna es un tema latente y que ha derivado en que los hechos delictuales vayan en escalada. Es una injusticia enorme, que vecinos, agricultores de sustento, del sector rural, trabajadores, tengan que vivir amenazados, escondiendo sus cosas o que a niños de enseñanza básica los hagan soldados».

Tras el destape de las amenazas en su contra, Albornoz también se refirió a los años de «falta de Estado» en Santa Juan, apuntando a las administraciones municipales provenientes de la Concertación que fueron incapaces de generar opciones a la comunidad para disminuir el consumo de drogas y menos para desbaratar a las bandas narcos.

En esta línea la alcaldesa enfatizó en que, «no es el momento de tener miedo, es le momento de enfrentar la situación, hay una investigación, las amenazas son un delito, se está trabajando y van a haber resultados».

Otro de los puntos aclarados por Ana Albornoz tiene que ver con el incremento policial en la comuna, que destaca será momentáneo de forma paralela a la recuperación de espacios por parte del municipio y la comunidad santajuanina.

«No podemos solo pedir más efectivos policiales, que es lo que han hecho los alcaldes y que no ha funcionado, tenemos que tomarnos las plazas públicas, tomarnos todos los espacios públicos y quitárselos a los narcotraficantes, con deporte, con mejorar la educación pública, que ha sido abandonada. No queremos usar la estrategia que tiene la derecha, de siempre militarizar todo, no es algo que queremos hacer. Realizaremos los allanamientos y cuando se vayan los narcos, empezaremos a trabajar con nuestra gente que tiene consumo de drogas, en una demostración de que cuando nos unimos en solidaridad podemos hacer cosas, porque también es parte de la injusticia social que ellos caigan en la droga», concluyó Ana Albornoz, primera alcaldesa de Santa Juana.

Foto prinicipal: Sabes.cl

Estas leyendo

Narcotraficantes amenazan a alcaldesa de Santa Juana luego de desbaratar sus puntos de venta de drogas