La semana pasada la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó el inicio de un procedimiento sancionatorio contra la empresa energética alemana WPD. Esto, luego que se constatara la no entrega de información sobre impactos que no están previstos en su Resolución de Calificación Ambiental.
En concreto, el organismo informó que la empresa alemana no implemento -y también omitió informar- medidas que evitaran la colisión de murciélagos en uno de sus proyectos eólicos: el Parque Eólico Negrete. En su sitio web, la SMA estableció que los murciélagos «son especies que forman parte de la fauna silvestre de Chile, y se encuentran protegidos por la Ley de Caza debido a la importancia que presentan en las actividades silvoagropecuarias, así como el relevante rol que desempeñan en la mantención del equilibrio de ecosistemas, el control biológico de plagas y su rol dispersor y polinizado».
El proceso sancionatorio conlleva el riesgo para la empresa WPD de recibir apenas una amonestación escrita, o una multa que podría alcanzar los $807 millones, por lo que posee 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.
En contacto con RESUMEN, Edgardo Hidalgo, vecino de Negrete que ha vivido directamente los impactos del proyecto eólico de la empresa alemana, desconfió en un eventual pago de la empresa alemana «creo que van a ofrecer una medida de mitigación miserable, no creo que paguen; si no quieren pagar las medidas de mitigación de las viviendas que estamos cerca».
Por otro lado, Hidalgo explicó que «no solo los murciélagos mueren ahí, sino que también mueren y han desaparecido otras, como lechuzas que ahora no se ven, y todo porque ese proyecto fue realizado sin estudio de impacto ambiental como está pasando con la mayoría de estos proyectos (…) las declaraciones de impacto ambiental dejan ese rastro de muerte detrás».
En la misma línea, el vecino del sector El Agro señaló que mientras la SMA anunciaba este proceso sancionatorio, le informó a vecinos que no encontraron comportamientos o impactos anormales respecto a las denuncias de ruidos molestos y lo que ha generado el efecto sombra parpadeante. Así, explicó que «es chistoso que a nosotros nos digan que no encontraron nada y después se publique que hay una sanción por los murciélagos; ese hallazgo lo hicieron debido a las denuncias que nosotros hicimos por ruido, ahí vieron cómo funcionaban las torres eólicas».