New York Times confirma que fue oposición venezolana quien quemó camiones con supuesta ayuda humanitaria que pretendió ingresar desde Cúcuta

New York Times confirma que fue oposición venezolana quien quemó camiones con supuesta ayuda humanitaria que pretendió ingresar desde Cúcuta

[resumen.cl] El periódico estadounidense New York Times, de los más beligerantes y antichavista, confirmó en un reportaje publicado hoy domingo 10 de marzo que los camiones que intentaron ingresar a Venezuela desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta fueron quemados en Colombia por agentes de la misma oposición venezolana y no por funcionarios de Maduro, como fue señalado insistentemente por gran parte de la prensa internacional.

El lamentable show pro-intervención realizado en Cúcuta el pasado 22 y 23 de febrero al que se prestaron artistas como Juanes o Miguel Bosé, tuvo como corolario la quema en Colombia de camiones con supuesta ayuda humanitaria. El hecho desencadenó una cadena de “fake news” o noticias falsas reproducidas por los grandes medios enmarcadas en el discurso que solicitaba la intervención militar estadounidense, pues acusaban al gobierno de Nicolás Maduro de este “crimen de lesa humanidad”. Desde el gobierno venezolano y medios de prensa oficialistas se señaló desde el primer momento que los camiones habían sido quemados por la misma oposición, información que fue confirmada por un reportaje del New York Times (NYT) publicado el día de hoy.

“Footage Contradicts U.S. Claim That Maduro Burned Aid Convoy” (Imágenes contradicen versión de Estados Unidos respecto a que Maduro quemó la ayuda humanitaria”) fue el titular con el medio norteamericano confirmó que las versiones dadas a conocer el mismo día de los hechos respecto a que fue la misma oposición quien realizó este acto.

“Grabaciones no publicadas y obtenidas por The New York Times, así como filmaciones que sí se difundieron —incluidas tomas compartidas por el gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio—, permitieron hacer una reconstrucción de lo sucedido. Esta sugiere que un coctel Molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio.” consigna la versión en castellano del artículo.

Debes leer: Cruz Roja denuncia uso malicioso de su imagen en supuesta ayuda humanitaria que pretendía cruzar a Venezuela

El 27 de febrero, en un discurso frente a una multitud de adherentes Maduro afirmó que “Trataron de montar el falso positivo de que supuestamente el pueblo había quemado los vehículos de carga”que traían comida podrida”. Pero “fueron ellos mismos, los delincuentes que [Iván Duque] pagó”.

El medio estadounidense asegura que las imágenes fueron editadas por el gobierno colombiano para hacer ver a Maduro como el tirano que quemó los camiones: “El video fue editado para que mostrara a círculos de gente alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas que lanzaban gas lacrimógeno, que estallan al hacer impacto, hacia el convoy. Otras imágenes muestran al camión estallar en llamas con la implicación de que los funcionarios venezolanos fueron responsables. Pero a esas tomas distribuidos por el gobierno colombiano les falta un periodo de trece minutos antes de que iniciara el incendio. Los oficiales de la oficina de Duque no publicaron el video completo después de varias solicitudes del Times.” agrega el NYT.

Respecto a los testigos que habría presentado tanto el gobierno colombiano como Marco Rubio que aseguraban haber visto a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana iniciando el fuego en los camiones, el reportaje sostiene que:

“Cuando el Times buscó a su oficina para conseguir declaraciones, un vocero de Rubio no hizo mención de responsabilidades por el incendio del camión e indicó en un comunicado que ‘Maduro tiene la responsabilidad plena por la destrucción de la ayuda humanitaria.

Juan Guaidó, el líder de la oposición, mantiene que la ayuda tenía medicinas y que también fue quemada por Maduro.

Un portavoz de Guaidó, tras ser contactado por el Times el 7 de marzo sobre la información posiblemente contradictoria respecto del contenido del camión, dijo que ‘no tenía información precisa’ y refirió las preguntas a la parlamentaria Gaby Arellano, encargada de la distribución de ayuda.

Arellano no pudo ser contactada esta semana, pero cuando fue entrevistada por el Times en el puente poco después del incendio del camión, el 23 de febrero, dijo que no llevaba medicamentos.”

Cabe recordar que tras este incidente, el gobierno de Donald Trump como respuesta aumentó las sanciones económicas contra la nación sudamericana.

 

Revisa el video del NYT (en inglés) a continuación:

Estas leyendo

New York Times confirma que fue oposición venezolana quien quemó camiones con supuesta ayuda humanitaria que pretendió ingresar desde Cúcuta