Nikola Testa: el rap aparece como un elemento transgresor a las pautas de la industria musical actual

«Mis creaciones se ven influenciadas permanentemente de lo que sucede en mi ciudad. En primera instancia, porque es parte de mi entorno donde me desenvuelvo, y suceden una serie de acontecimientos y sucesos que van nutriendo el relato cotidiano que engloba mi trabajo. Y en segunda instancia, porque Coronel es considerada Zona de Sacrificio, lo cual implica una sostenida explotación del territorio, especulación financiera, sustentabilidad territorial precaria…» Así es como el rapero Nikola Testa alude a algunas de las situaciones que marcan su trabajo, particularmente en "El Rincón del Todo", el disco que acaba de producir.

Patricio Villa / resumen.cl

Nikola Testa es miembro de la agrupación "Interzona Crú" y del colectivo beatmaker "Temporeros del Sample". Cuenta a Resumen que el proceso creativo de este disco comenzó «durante los primeros meses del año 2021, ya que, en ese entonces contaba con un par de letras que ya tenían antigüedad, por lo que decidí crear instrumentales para cada una de estas, con la simple intención de completarlas. Sin embargo, con el transcurso de los meses, fui elaborando y acumulando una serie de canciones que poseían una sonoridad y contenido muy similar. Por un lado, las instrumentales o beats, producidas en base a la técnica del sampling -que consiste en tomar una muestra o fragmento de una canción, y descontextualizarla para crear ritmos nuevos- le entregan al álbum una serie de melodías, ritmos, diálogos y secuencias que crean un collage musical y una textura sonora sucia y oscura».

Añade que «luego, en el mes de agosto de 2021, comienza la fase de grabación y posterior producción del disco, que se desarrolla en el estudio InterzonaRec (Coronel) bajo la dirección del productor musical Sebastián Reyes a.k.a. Diogeneh con Hacha».

Nikola Testa

Nikola Testa

-Frecuentemente se habla de una supuesta democratización de la expresión artística, en consideración de las capacidades que existen hoy de grabar en casa con homestudios y distribuir la música al mundo a través de distintas plataformas como YouTube o Spotify ¿cuál es tu mirada respecto a este fenómeno?

Sin duda, hoy en día existe un amplio acceso a las tecnologías para realizar producciones musicales desde casa, lo cual me parece favorable para la música y el rap en específico. Ojalá en lo ideal todas las personas puedan tener el mayor acceso posible para producir música de manera independiente, ya que en décadas pasadas eran reducidas las posibilidades de llevar a cabo proyectos musicales con una calidad decente.

Asimismo, desde el año 2010 por lo menos, creo que se ha venido desarrollando un proceso de reconfiguración de la industria musical en el mundo. Junto con la aparición del streaming, como nueva forma de consumir música, desplaza la antigua estructura de producir y distribuir la misma. Precisamente por el aumento de estudios caseros, los servicios de los sellos discográficos se vieron reducidos, la industria musical tuvo que crear servicios de plataformas y distribuidoras musicales para poder sostenerse en el mercado. En este sentido, existe un interés de parte de la industria de poder mantener el control de la música y de la cultura. Además, de poder obtener créditos de lo que tu hagas; si ayer eran los grandes sellos discográficos y la distribución de la música en radios y discos físicos, hoy la producción y distribución la cargas tú, pero, dentro de los márgenes de las empresas de distribución y plataformas digitales a través del streaming.

Ahora bien, se genera una contradicción en este fenómeno. Por un lado, existe una mayor accesibilidad para producir música, existiendo un mar de exponentes musicales, pero, por otro lado, la industria propicia y potencia determinada música (pop, géneros urbanos, etc.), que bajo sus criterios es conveniente popularizar. En este sentido, el rap aparece relativamente como un elemento transgresor a las pautas de la industria musical actual, entendiendo que el ritmo acelerado de la vida en una sociedad capitalista, determina en cierto grado que la música hoy en día esté influenciada por una cultura de la inmediatez y lo desechable. En consecuencia, ha habido un incremento de producciones de singles o sencillos en relación a los discos, convirtiéndose casi en una norma para que tu música pueda ser consumida cada vez más rápida por el público. En mi caso personal, por eso realizamos un disco de rap, porque hay un concepto mucho más amplio que no alcanza a encerrarse en un single, y que contiene su propia dinámica y profundidades.

-Cual crees que es el rol de la música como el rap hoy en día, en relación a sus estilos hermanados como el trap, el reggaetón o la nueva lectura del mambo.

Intrínsecamente la música rap contiene un elemento comunicador de la realidad, que generalmente implica un trabajo introspectivo y que requiere una cierta sensibilidad en lo que se escribe. Muchas veces los géneros como el trap, el reggaetón o el mambo, responde a una música que está alineada a lo que la industria exige, en este caso es disfrutar, entretener y mantener la fiesta, lo cual está bien. Sin embargo, considero que el rap es un tipo de música que siempre ha estado ligado a un movimiento contracultural, y, por consiguiente, tiene un rol totalmente diferente a los otros géneros urbanos. Es decir, está estrechamente relacionado con la cultura Hip-hop, en el sentido de que está compuesto por elementos filosóficos y políticos como el [auto]conocimiento, autonomía, respeto, autogestión, unidad, rebeldía, inteligencia, teoría y práctica. En definitiva, no hacemos música por lo que nos exige la industria musical, sino por lo que nos nace expresar y retratar.

 

Estas leyendo

Nikola Testa: el rap aparece como un elemento transgresor a las pautas de la industria musical actual