Niños de Coronel con metales pesados en su organismo: Confirman 10 nuevos casos

[resumen.cl] Un nuevo caso de niños con presencia de metales pesados en sus organismos se dio a conocer el día de ayer por la Seremi de Salud del Biobío: Se trata de 10 menores con niveles de arsénico, cadmio y níquel por sobre la norma en Coronel. 

El hallazgo fue determinado por el cuarto estudio en esta materia en menores efectuado por la Seremi de Salud del Biobío, que tomó 807 muestras efectivas en el Hospital San José de Coronel y que fueron procesadas -en forma conjunta- entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio de Salud Ambiental de Concepción. Los resultados establecieron que una decena de menores contienen estos metales o metaloides sobre el valor de referencia establecido en las guías clínicas para exposición crónica del Minsal.

Consultado el seremi de Salud, Héctor Muñoz por Biobiochile señaló que «lo que se debe hacer ahora es una contramuestra para verificar que el daño no sea una exposición permanente y además una evaluación médica a los pequeños, con el objetivo de mantener la vigilancia para poder entregar resultados aún más específicos.» retrasando de esta forma el proceso de toma de acciones que se deben realizar cuanto antes y estirando la resolución de un grave problema que precisamente la comunidad lleva años denunciando.

 

 

 

También puedes ver: Coronel y la Población La Colonia, crudos ejemplos de "zonas de sacrificio" en el Biobío

 

Respecto a los efectos que conlleva la presencia de estos metales en el cuerpo, la exposición al arsénico puede generar cáncer al pulmón, vejiga o cáncer de piel no melanoma, además manchas en la piel, alteraciones circulatorias, entre otras consecuencias. Mientras que en el caso del níquel genera problemas respiratorios e irritabilidad.

El reporte señala que los niveles mas altos de metales se registraron en la zona sur de Coronel, justamente donde se ubican la mayor parte de las empresas contaminantes.