Una masiva jornada de movilización se realizó en Putaendo, región de Valparaíso, donde diversas organizaciones socioambientales y familias del sector expresaron nuevamente su completo rechazo al desarrollo del proyecto minero Vizcachitas en su territorio.
Por Camila Fuentealba
En un ambiente familiar y cultural se llevó a cabo el pasado domingo, la tercera marcha por la vida en Putaendo. El recorrido inició con un acto para niñas y niños a cargo de la agrupación Festín de la Risa, con la intención de mostrar que la lucha por defender los ecosistemas es pensando en el futuro de las nuevas generaciones.
Cientos de familias se unieron a la convocatoria, la que se estima logró una adhesión de más de mil personas. Desde las organizaciones socioambientales de la zona valoran la participación y expresaron que la reactivación de las y los habitantes se debe a la preocupación que estos tienen frente a la instalación de la minera en el sector, declaró Eduardo Mercado, vocero de la agrupación Sandillones.
Te puede interesar: Vecinos/as denuncian nueva amenaza medioambiental en humedal y estero Coliumo
Mercado también resaltó la coherencia dentro de este movimiento, ya que finalizada la marcha se organizaron comitivas para limpiar y retirar los residuos que pudiesen ser reciclables.
En relación a la respuesta y colaboración de las autoridades locales, la Municipalidad de Putaendo ha prestado ayuda para la difusión y activación de la comunidad. Por otra parte, el alcalde Mauricio Quiroz personalmente ha llevado a cabo las fiscalizaciones al sector Las Tejas para comprobar el estado de avance del proyecto de sondajes en el lugar.
Desde la coordinadora Todos somos Putaendo, su vocera Natalia Salina comentó que continuarán ejerciendo presión para que se desestime la aprobación del proyecto de la empresa Andes Copper por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Declaró además que el SEA está siendo "un facilitador hacia el proyecto", pues las deficiencias que presenta no han sido realmente tomadas en cuenta, dando pie para que se modifique la iniciativa por parte de la empresa canadiense.
Fotografía principal: @elizabethchanell