No Pasarán: Camiseta de club de fútbol inglés homenajea Brigadas Internacionalistas que lucharon contra el fascismo en Guerra Civil española

[resumen.cl] Esta semana el Clapton CFC, un club de fútbol de Londres, anunció que utilizará como segunda indumentaria durante la temporada que recién se inicia, una camiseta en homenaje a los 80 años de fin de la participación de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, con los colores de la bandera republicana y el lema «No pasarán» del bando que luchó contra el fascismo.

En 1936, España se convertía en el laboratorio político de Europa, la Alemania nazi y la Italia fascista intervenían directamente en la Guerra Civil a favor de los golpistas dirigidos por el general Franco. Mientras las democracias occidentales permanecían en silencio, restando cualquier posible apoyo al gobierno republicano, miles de combatientes voluntarios de distintas partes del mundo formaron las «Brigadas Internacionales», quienes de más de 50 países acudieron hasta la península ibérica a luchar contra el fascismo y a favor de la República.

Organizaciones sindicales y políticas de la clase trabajadora -primero en Europa, después en el resto del mundo- comenzaron a organizar la ayuda a las fuerzas republicanas asediadas por el fascismo: surgieron las Brigadas Internacionales, las que llegaron a contar con 59.380 integrantes, en que franceses, ingleses, alemanes conformaban la mayoría del contingente. Otros miles más se integraran directamente a columnas anarquistas o brigadas del POUM, puesto que las Brigadas Internacionales dependían de Internacional Comunista. Se estima que más de 15 mil internacionalistas murieron en España.

La participación de los obreros británicos, principalmente en la segunda brigada del XV Batallón, se vió reflejada en obras como "Elogio a Cataluña" de Goerge Orwell, o películas como "Tierra y Libertad" de Kean Loach.

Ante la inminente victoria del fascismo, más de 15 mil combatientes fueron evacuados desde Valencia y de Barcelona el 27 y 28 de octubre de 1938 respectivamente, aunque un grupo menor de combatientes, principalmente eslavos, italianos y latinoamericanos continuará combatiendo en Cataluña hasta febrero del 1939, cuando fueron evacuados.

80 años después de 1938, el Clapton CFC, club que cuenta con 140 años de una historia que se adentra a los orígenes del fútbol en Inglaterra y el mundo, (fue el primer club inglés en jugar en el continente europeo), saltó a la prensa de diversos países del mundo por su decisión de homenajear las brigadas internacionalistas que participaron en la Guerra Civil española, utilizando los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) y junto al lema «No pasarán» en castellano. La medida ha hecho que la camiseta se agote en tiempo récord, y ha provocado la caída del sitio web del club debido al aumento de visitas.

Este humilde club, que hoy juega en la liga regional en Londres, está estructurado como una cooperativa en la que los hinchas son dueños y directores del equipo, se declaran abiertamente contrarios «al sexismo, a la homofobia, a la xenofobia y al fascismo», la propia camiseta, hoy éxito de ventas, está hecha por una empresa independiente italiana, Rage Sports, marca que «sólo suministran a pequeños clubes antirracistas y usan materiales de origen ético» y cuyos trabajadores cuentan con » salarios justos».

Revisa el facebook del club en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ragesport99/

Estas leyendo

No Pasarán: Camiseta de club de fútbol inglés homenajea Brigadas Internacionalistas que lucharon contra el fascismo en Guerra Civil española