La Corte Suprema, en sentencia de reemplazo, condenó a los ex jerarcas de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Gary Nelson Olmos Guzmán cometido a partir del 24 de agosto de 1974, en la comuna de La Cisterna. Meses después, en julio de 1975, el nombre de la víctima es mencionado en la lista de los 119 detenidos desaparecidos que la DINA incluyó en la criminal maniobra de desinformación conocida como "Operación Colombo".
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 44.909-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministro Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier- acogió el recurso de casación en el fondo presentado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y estableció error de derecho en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en mayo de 2021, que acogía la media prescripción y rebajaba la pena a 7 años de presidio, por lo que el máximo tribunal repuso la resolución de primera instancia que condenó a los ex oficiales de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años de presidio, en calidad de autores de un delito de lesa humanidad.
En el fallo de primera instancia, dictado en septiembre de 2020 por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, se da por establecido que Gary Olmos Guzmán fue detenido por agentes de la DINA el día 24 de septiembre de 1974 al inmueble de calle Los Aviadores N° 540 de la comuna de La Cisterna, lugar donde pernoctaba y trabajaba como maestro del calzado. La víctima, de 34 años de edad, era casado, tenía 3 hijos, y era dirigente poblacional del Campamento 26 de Enero, de la población La Bandera de la comuna de La Granja.
Te puede interesar: Corte Suprema eleva condenas en dos causas de Derechos Humanos en casos de Limarí y Linares
El día anterior, alrededor de las 22:00 horas, cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos Osvaldo Romo Mena, agente operativo de la agrupación Halcón, llegaron a la vivienda de Gary Olmos ubicada en calle Alicia Ramírez N° 9.931 de la población La Bandera, con el fin de detener al dirigente poblador y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Como éste no se encontraba en el referido inmueble, los agentes montaron una "ratonera", permaneciendo en el lugar, esperando su llegada.
Al día siguiente en la mañana, un menor de edad concurrió hasta la vivienda de Olmos a dejar un recado a su esposa, quien permanecía secuestrada por los agentes al interior de su domicilio. Los agentes retuvieron al niño y lo obligaron a revelar el lugar donde se encontraba el dirigente, trasladándose hasta el inmueble de calle Los Aviadores para detenerlo.
Posteriormente, Gary Olmos fue llevado hacia diversos centros de detención y tortura. Fue visto por otros detenidos sobrevivientes en el cuartel de Cuatro Álamos, desde donde se pierde su rastro.