Nueva condena contra exfiscal militar de la dictadura en Temuco

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó sentencia contra el exfiscal militar, Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, por los delitos consumados de apremios ilegítimos y homicidios calificados cometidos contra dos víctimas en octubre de 1973 en el Regimiento Tucapel.

En la sentencia (causa rol 114.017), el ministro en visita condenó a Podlech Michaud, fiscal militar ad hoc a la época de los hechos, a las penas efectivas de 20 años de presidio en calidad de autor de los homicidios calificados de Daniel Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, y a la pena efectiva de 5 años de presidio en calidad autor de apremios ilegítimos sobre ambas víctimas.

También puedes leer: Corte Suprema confirma condenas contra agentes de la dictadura por crimen de poblador en 1973 y de dirigente del MIR en 1974

Ambos crímenes fueron cometidos en Temuco en octubre de 1973 al interior del Regimiento Tucapel en el marco de la represión generalizada desatada sobre la población en los meses siguientes al golpe militar. Daniel Mateluna Goméz, de 53 años de edad, practicante y consejero de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Temuco, había sido detenido a mediados de septiembre cuando se presentó para entregarse a los uniformados en el mencionado regimiento. José María Ortigosa Ansoleaga, de 42 años de edad, empleado, fue detenido en Temuco a fines de septiembre. Ambos fueron vistos por testigos en dependencias de detención del regimiento donde eran interrogados y torturados por el ahora condenado Podlech.

Con anterioridad a esta sentencia, este agente civil de la dictadura había sido condenado en dos ocasiones por dos causas de delitos de lesa humanidad. En febrero del año 2017 fue condenado a 7 años de presidio por su participación en el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielman, abogado de 28 años de edad, delito cometido en Temuco el 13 de septiembre de 1973; en enero de 2020 fue condenado a 12 años de presidio por su participación en el crimen del Director del Hospital Regional de Temuco, el médico Hernán Henríquez Aravena, de 35 años de edad, cometido en octubre de 1973 en la Base Aérea Maquehue de Temuco.  Ambas condenas siguen sin ejecutarse y la prosecución judicial entrampada en la lenta labor de ciertos tribunales.

Antes este sujeto había sido detenido en España en julio del año 2008 por una orden internacional de detención que pesaba en su contra por crímenes cometidos contra ciudadanos extranjeros en las provincias de Cautín y Malleco: Luego fue extraditado a Italia, donde permaneció detenido, para ser procesado por el crimen del ex sacerdote y profesor universitario Omar Venturelli, cometido en Temuco en septiembre de 1973.

Estas leyendo

Nueva condena contra exfiscal militar de la dictadura en Temuco