[resumen.cl] Este viernes fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.176 que otorga a docentes titulares de Municipios, Corporaciones Municipales o Servicios Locales de Educación, la titularidad de horas en calidad de contrata, es decir, no estaban adjuntas a su titularidad. Son miles de docentes afectas/os a esta situación quienes obtuvieron una garantía de estabilidad laboral.
La Ley establece requisitos para acogerse a su beneficio. Estos son: Tener la titularidad de un mínimo de 30 horas, ya sea como docente de aula, en funciones directivas o técnico pedagógicas, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos.
La ley también consigna que, desde su entrada en vigor, se otorgará la titularidad de las horas de extensión a los y las profesionales de las dotaciones antes mencionadas que tengan un mínimo de 30 horas de titularidad y acumulen cuatro años continuos o seis discontinuos con el mismo empleador.
Sin duda, esta ley no resuelve el problema de la inestabilidad laboral del profesorado, pues sus requisitos impedirán a una cantidad aun indeterminada de docentes acogerse a ella. Sin embargo, constituye un avance y una conquista lograda a través de la extensa paralización nacional de este año. Las horas de extensión constituyen un elemento con el cual autoridades de diverso tipo ejercen presión y castigos ejemplarizadores para quienes no se ajustan a sus arbitrariedades y también constituyen un instrumento de clientelismo en su beneficio.