Nueva Intentona Golpista en Venezuela | En desarrollo

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy martes 30 de abril (04:00 am) un grupo de unifromados armados liberaron del arresto domiciliario al detenido líder de la extrema derecha venezolana Leopoldo López, quien cumplía sentencia de 13 años por delitos de violencia política y corrupción. Medios críticos de Venezuela denuncian que se trata de imponer en el país una estrategia de guerra de 5º generación, que busca destruir psicológicamente a la población venezolana.

La acción asumida por el autoproclamado líder opositor Juan Guaido, cuenta con el respaldo de un grupo menor pero aún no determinado con precisión de soldados de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de la Guardia Nacional Bolivariana, en lo que han denominado «Operación libertad»

Los golpistas se han identificado con lazos azules y según palabras de Guaido es "la fase definitiva" para derrocar al gobierno bolivariano en Venezuela.

Tanto el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, como el comandante de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino López, así como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, han enfatizado que la base de La Carlota no estaba tomada y que todos los cuarteles del país se mantenían leales al presidente Nicolás Maduro.

El intento golpista cuenta con el respaldo abierto del gobierno norteamericano y de Colombia, también el canciller argentino y el secretario de la OEA, Luis Almagro, se han manifestado a favor de la asonada sediciosa.

Al parecer se trata de nuevamente de una acción mediática sin base real de fuerzas ni de fuego para derrotar al gobierno, otras intentonas golpistas han sido desbaratadas sin mayor resistencia en Venezuela, ya que solo contaban con participación de un par de decenas de mercenarios, pagados por los servicios de inteligencia colombianos o norteamericanos.

La situación en las calles de Caracas es de nerviosismo a la espera del desenlace, la oposición ha perdido fuerza en las calles tras sus sucesivos fracasos, mientras el chavismo ha recuperado poder de movilización. De hecho en estos momentos miles se concentran en apoyo al gobierno, frente al palacio de gobierno en Caracas. Las fuerzas opositoras han sido llamadas a copar la plaza de Altamira, mientras grupos de guarimberos se concentran y apedrean a efectivos militares en la base aérea de La Carlota.

El gobierno de España, por su parte, rechazó el intento violento: "Debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar" señaló.