Nueva mofa: Cubillos ofrece asignación a educadoras diferenciales a condición de hacer “cursos”

[resumen.cl] La reciente respuesta al profesorado paralizado hace seis semanas firmada por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, constituye una nueva mofa, otra afrenta en su contra.

El documento similar al anterior, tiene alteraciones puntuales ubicadas en el acápite referido a la situación de discriminación que afecta a educadoras diferenciales y de párvulos. En el punto 20 se hace referencia a la entrega de una asignación monetaria trimestral de 45 mil pesos como máximo para las educadoras diferenciales que tengan 44 horas de contrato, condicionada a la realización de cursos a cargo del (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) CPEIP. Esta asignación estaría disponible para quienes laboren en escuelas regulares con Programas de Integración y para quienes lo hagan en escuelas especiales que atiendan exclusivamente a estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente.

Esta medida, no sólo excluye a las educadoras de párvulos, quienes, así como las diferenciales no reciben el pago de la mención por especialidad, sino que no responde a la búsqueda de justicia y cese de la discriminación ejercida en su contra. Por otra parte, si se considera el mecanismo mediante el cual el Ministerio de Educación implementa sus políticas de capacitación, se podría prever que esta respuesta no es otra cosa que un intento infame de generar un nuevo nicho de mercado para el negocio de empresas dedicadas al rubro de las capacitaciones y lo que se ha venido a llamar "educación continua". Estas Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), universidades u otras, son las instituciones que tendrían un nuevo nicho para seguir lucrando, a través de licitaciones del Estado, con un público presionado por conseguir la asignación salarial condicionada a la participación en sus cursos mediocres.

La reciente respuesta, la puedes revisar presionando aquí

El contenido de la anterior respuesta, lo hemos sintetizado en esta publicación