Nueva versión de Festival Internacional de Danza Contemporánea| LOFT DOCE: Cuerpos en Red

Nueva versión de Festival Internacional de Danza Contemporánea| LOFT DOCE: Cuerpos en Red

Centro Cultural Escénica en Movimiento

El Centro Cultural Escénica en Movimiento desde el 5 al 11 de noviembre organiza y produce una nueva versión de LOFT Festival Internacional de Danza Contemporánea. Definida por una identidad propositiva y contemporánea, LOFT DOCE: CUERPOS EN RED (#loftdoce #loftcuerposenred) se ha levantando desde una mirada diversa y situada, pensando en nuestros territorios, abriendo zonas de contacto y proyectando críticamente la práctica de la danza desde Concepción. Toda la programación se desarrollará en el Teatro Biobío, con clases magistrales, residencias y funciones para toda la comunidad regional.

¿Porqué LOFT DOCE: CUERPOS EN RED?

Desde el año 2011, hemos realizado distintas versiones de este festival de danza contemporánea, y este año quisimos relevar en el DOCE nuestra genealogía recordando algunas versiones que, en los inicios de Escénica en Movimiento, generamos junto a la comunidad de la danza local. Los primeros, el año 2011, fueron LOFT: ESPACIO SIN AMOBLAR, LOFT DE COLECCIÓN y LOFT EN TIEMPO REAL. El año 2012, realizamos tres versiones, LOFT EMERGENTE, RESIDENTE y LOFT TIEMPO REAL; y el año 2013, desplegamos dos espacios, LOFT NACIONAL Y LOFT INTERNACIONAL. Durante el año 2014, en alianza con el Primer Festival de Danza Biobío, activamos otra versión del encuentro y que nos permitió sentar las bases para desplegar, en el futuro, un festival internacional. El año 2016, durante el mes de noviembre, activamos LOFT: FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA y el año pasado, realizamos nuestra última versión, LOFT: DANZA ENTRE LÍMITES. Estas once acciones forman parte de un archivo local de prácticas y saberes que hoy nos definen en nuestro quehacer y que deseamos proyectar en esta doceava versión. Al mismo tiempo, toda esa genealogía, ha ido construyendo un gran red de afectos que nos han permitido circular y dialogar en torno a la práctica de la danza desde su quehacer cotidiano hasta la urgencia por la profesionalización de la disciplina. Cuerpos en red, piensa en esos nexos y sitúa en ese tejido nuevas formas de entender el cuerpo en movimiento, que escapan e interpelan las nociones tradicionales en torno a las corporalidades. Pensar los cuerpos desde otros soportes y lenguajes, así como relevar las prácticas actuales en danza contemporánea, son ejes que atraviesan esta nueva programación cuya pulsión principal es comprender la danza desde su potencia para la transformación social.

¿Quiénes vienen a LOFT DOCE: CUERPOS EN RED?

En esta versión de LOFT tenemos una programación intensa y bien diversa en propuestas y lenguajes. Diremos que lo digital y el eje tecnológico es el filamento que une a la mayoría de las propuestas. También la vinculación territorial y los montajes desarrollados desde y para nuestra región. La programación de LOFT DOCE comprende tres clases magistrales, una residencia y doce funciones de compañías nacionales e internacionales. Los montajes están dirigidos a una diversidad comunidades, incluida la primera infancia.

De Argentina nos acompañará Rakhal Herrero, quien desarrollará una clase magistral y se presentará con la obra I love the microphone. Una clase magistral, también, desarrollará el bailarín Cristóbal Santa María, de nuestro Centro Cultural. Por su parte, Mauro Barahona, realizará una residencia durante la semana de LOFT DOCE y cuyo resultado compartirá con la comunidad el último día del festival. Con una función para la primera infancia, La Family Circus, tendrá una función de la interesante obra El Fabricante. También se presentará la plataforma Lokas Juanas, con el unipersonal BESO: El habitar de la Loka; y Joel Inzunza con Guachoperro. De Valdivia llega la obra de video danza en 360º Pewma, de Sebastián Gatica; y el Ballet de Cámara de Valdivia, quienes impartirán una clase magistral y presentarán el montaje Sinapsis. Por su parte, la compañía de la ciudad de Puerto Montt, Tierra Húmeda, tendrá una función con la obra Reflexión. Los programas de formación en danza contemporánea tendrán, también, un espacio para mostrar sus trabajos. Se darán cita en LOFT DOCE, mostrando sus trabajos, nuestro programa EMFOCO, Encuadre (Chillán) y Fantasía (Valdivia).

PROGRAMACIÓN FUNCIONES
Sala de Cámara Teatro Biobío TBB

Martes 6 noviembre

I Love the microphone de Rakhal Herrero Buenos Aires – Argentina
20 horas

Es una obra experimental desarrollada en coautoría entre el músico Pablo Chimenti y el coreógrafo Rakhal Herrero. Trabaja sobre la relación del movimiento y el sonido desde una dinámica multidireccional.
Un bailarín y un músico se embarcan en un dispositivo que trasciende las lógicas compositivas de lo musical y lo coreográfico. La obra desdibuja esos límites y explora la potencia de una composición que somete a los intérpretes a una puja permanente en un sistema relacional. El cuerpo se lanza al pulso que activó sin poder anticiparlo ¿Es cazador o presa? La palabra compone y descompone paisajes, es parte de una gramática que tracciona otros campos de sentido posibles.

Interpretación: Rakhal Herrero
Composición musical: Pablo Chimenti
Diseño de Iluminación: Matías Sendon
Vestuario: Javier Olivera
Textos y colaboración dramatúrgica: Nahuel Cano
Asistencia General: Fransico Benvenuti
Dramaturgista y Asistencia de dirección : Rosario Gonzales Sola
Dirección Rakhal Herrero

Miércoles 7 noviembre

Función compartida Programas Formativos en Danza Contemporánea
20:00 horas

Temporal EMFOCO (en la distancia del agua) Concepción – Chile

“El cuerpo es profusión de sentidos… materia inagotable de prácticas sociales…” David Le Bretón.
Obra de danza contemporánea que indaga en la línea de separación entre el individuo y lo colectivo, considerando al cuerpo y su biografía como unidad espacio-temporal desde donde emerge la construcción de lenguaje a través del movimiento. “Temporal” presenta al cuerpo como eje comunicador, al cuerpo como puente y frontera entre el mundo interno y externo, al cuerpo como primera condición en el mundo, al cuerpo como contenedor de agua emotiva y pensante capaz de reconstruir su propia historia.

Coreografía: Pablo Zamorano
Intérpretes Estudiantes 3º año EMFOCO: Catalina Camaño, Flor Correa, Bárbara Martínez, Laura Pincheira, Nerea Polimerys, Alejandro Riquelme, Antonia Roa, Valentina Romo
Iluminación: Daniel Espinosa
Arreglo musical: David de Flores

Altergo ENCUADRE Chillán – Chile

Altergo es un pieza coreográfica que revela la transicion de diferentes estados dinámicos de 5 mujeres que viajan buscando suvsegunda personalidad.
Coreografía: Mabel Olea.
Intérpretes: Pamela Riquelme, Constanza Tapia, María José Yañez, Sofia Rodriguez, arolina Callunao

Gravitantes FANTASÍA de Valdivia – Chile

Esta es una obra de danza contemporánea montada por el bailarín y coreógrafo del Ballet de Cámara de Valdivia, Ricardo Uribe Jorquera.
Esta fue presentada en el 9no Festival de Danza Contemporánea Junto al Río que se realizó en la ciudad de Valdivia.
La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, influyendo de cierta manera en nuestros cuerpos, es también una señal que actúa diciéndole a éste, como debe actuar a nivel óseo y muscular en el espacio-tiempo.
Música: Murkof
Coreógrafo: Ricardo Uribe

Jueves 8 noviembre 

BESO: El habitar de la Loka de Lokas Juanas Concepción – Chile
20 horas
Es una propuesta de danza contemporánea que reflexiona sobre los afectos que desarrollamos con otros y con nosotros mismos; indagando en el fenómeno del Beso, como un acto de encuentro, de humanización y dignificación, en el que se comparten deseos, placer, dolor, y se resalta el sentido del cuerpo y su interacción social.
En el cuestionamiento sobre los besos, surge la Loka, un personaje insólito, solitario y desobediente, que juega simbólicamente con no cumplir los patrones sociales, develando su mundo de fantasías, ensueño, recuerdos borrosos o alterados, y una realidad que desea construir a través de sus deseos. La Loka se pregunta sobre la naturaleza de los besos, y sobre los besos que ha dado, que le han dado, que ha vendido… que le han robado.

Producción, Creación, Diseño Integral: Lokas Juanas
Dirección Artística, Interpretación: Juanita Paz Saavedra
Música Original y proyecciones: Cristian Reinas
Iluminación: Marta Fernandez

Viernes 8 noviembre

Guachoperro de Joel Inzunza & Cía Santiago – Chile
20 horas

Unipersonal interpretado por Joel Inzunza Leal y dirigida por cuatro directores de danza y teatro.Su nombre es el seudónimo que tenía Joel en su natal Concepción. La obra parte de una cronología de la infancia del coreógrafo que se transforma en un proceso creativo. La apuesta de esta pieza consiste en que esta memoria personal puede ser compartida con cuatros creadores externos para ayudar a su creación. Guachoperro abre la pregunta: ¿de qué manera esta historia individual, puede transformarse en memoria colectiva?. “Es un viaje hacia el recuerdo, a la premisa de que todos fuimos niños”, explica Joel.

Performer: Joel Inzunza Leal / Colaboradores creativos: Ana José Manríquez, Fabián Leguizamón, Víctor Silva, Alexandra Miller / Guión y dramaturgia: Ana José Manríquez y Fabián Leguizamón / Escenografía: Gonzalo Velozo / Música Original: Claudio Clavija / Diseño Lumínico: Joel Inzunza Leal / Vestuario: Ignacia Peralta / Video: María José García / Producción Ejecutiva: Roxana González / Dirección General: Joel Inzunza Leal.

Sábado 10 octubre

REFLEXION de Tierra Húmeda Puerto Montt – Chile
20 horas

Tierra Húmeda ha concluido un nuevo proceso creativo para generar su tercera obra de gran formato, “REFLEXION- Concierto de Danza”. Esta propuesta de carácter educativo y cultural, nos aproxima a un viaje en el cual la luz, el sonido, el cuerpo y artefactos visuales se conjugan para articular el movimiento en un espacio de ficción, lugar donde el hombre dialoga con su historia para diluir el reflejo existente en la escena, acercándonos a un lugar común, inquietante y estremecedor.

Intérpretes: Paulina Aburto, Eliana Antar, Javiera Catalán, Patricia Cuyul, Alvaro Facuse, Rafael Silva, Sibbil Subiabre
Escenografía: Marcelo Orellana
Producción: Claudia Silva
Iluminación: Julio Escobar
Vestuario: Livia Vergara
Música: Ariel Marchioni
Dirección general: Rafael Silva Provoste

Domingo 11 octubre

SINAPSIS del Ballet de Cámara de Valdivia – Chile
19 horas

Trece bailarines del Ballet de Cámara de Valdivia dirigidos por el coreógrafo Ricardo Uribe, en una puesta en escena de diseño virtual, nos entregan esta obra de danza y neurociencia sobre la relación del cuerpo y la mente desde nuestra biología y la realidad microscópica desconocida detrás de nuestros actos.

Dirección: Ricardo Uribe
Intérpretes creativos: Alluitz Riezu, Flora Monsalve, Francisco Sepúlveda, Diego Álvarez, Ignacio Díaz, Valentina Kappes, Poleth Espinoza, Germán Mora, Francine Renner, Verónica Toro, Patricia Campos, Rodrigo Llancaleo.
Producción: Ximena Schaaf y Verónica Toro
Asesoría científica: Maryoris Jara
Música: Felipe Otondo
Iluminación: Francisco Ríos
Mapping: Sebastián Gatica
Escenografía y vestuario: Gonzalo Velozo
Confección de vestuario: Rory Salinas
Gráficas y comunicaciones: Sebastián Gatica
Duración del espectáculo: 40 min.

ACTIVIDADES EXTENSIÓN Y MEDIACIÓN

El Fabricante de La Family Circus Valdivia – Chile
Función para primera infancia
Martes 6 / 11:00 horas

El es el Fabricante, un inventor por excelencia. El fabricante es un ser inquieto, que no para de pensar, crear y soñar, se mueve a saltos y todo lo observa, gira, rueda, escribe, viaja por el mundo, canta y siempre está inventando algo. Por las mañanas en el pueblo todos lo saludan, niños, niñas y ancianos. Es querido por todos, ya que cada una de sus invenciones, las hace para ayudar a alguien del pueblo donde vive.

Compañía: La Family Circus
Obra: El Fabricante
Dirección Artística: Francisco Arrazola
Dirección general e interpretación: Jorge Adrián
Composición Musical: Coke Vio
Diseño Integral: Gonzalo Veloso
Producción General: Alluitz Riezu

PEWMA Danza inmersiva para todo espectador de Sebastián Gatica e Igancio Díaz Valdivia – Chile

Desde el 8 al 10 de 15:00 a 18:00
Hall TBB
Duración:15 minutos
Capacidad:15 personas. Sistema rotativo
Gratuito

Primer video de danza en 360 grados en Chile, opera prima de Sebastián Gatica, en conjunto a Ignacio Díaz y 10 intérpretes de Valdivia. Una experiencia sensorial inmersiva que nos lleva a los maravillosos paisajes de la naturaleza valdiviana y el Sur de Chile. Esta es una transformación escénica y tecnológica de la obra Ritual Paisaje Incógnito de la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia.

Dirección Video: Sebastián Gatica
Dirección y coreografía: Ignacio Díaz
Jefe Técnico: Francisco Montero
Material original: Ricardo Uribe e Ignacio Díaz
Intérpretes Creativos: Flora Monsalve, Ignacio Díaz, Poleth Espinoza, Diego Álvarez, Francine Renner, Francisco Sepúlveda, Valentina Kappes, Rodrigo Llanacaleo, Alluitz Riezu y Verónica Toro.
Producción: Ignacio Díaz
Música original: Rodrigo Ríos
Vestuario: Gonzalo Velozo
Gráfica y Comunicaciones: Diego Álvarez y Sebastián Gatica
Duración:15 minutos

Capacidad:15 personas. Sistema rotativo

Links: www.pewma360.cl

MUESTRA EN CALLE
Miércoles 7 / 12:00 horas
Plaza de la Independencia, Concepción

MI AINILEBU
Fantasía Valdivia – Chile
Este montaje de danza contemporánea se realizó en contexto a la historia de la ciudad de Valdivia, su gente y la Feria Fluvial del borde de la costanera, inspirado en los ríos que rodean y nutren a la comuna como conector comercial que se perdió durante la época del terremoto y retomó para después transformarse en lo que hoy es no sólo un punto comercial establecido en la zona, sino que también turístico.
Mi Ainilebu, la obra, retrata no sólo la parte histórica sino que también la humana en donde el hombre y la mujer juegan a estos dobles roles del trabajo en la tierra, el mar y el comercio y como es reflejado ese esfuerzo físico y emocional a través de la danza.
Música: Camilo Eque.
Coreógrafa: Sara Vera

Clases Magistrales

Rakhal Herrero / Lunes 05 de noviembre
5º piso TBB
15 a 17 horas
Gratuito

Cristóbal Santa María / Martes 6 noviembre
5º piso TBB
10 a 12 horas
Gratuito

Ballet Municipal de Cámara de Valdivia / Domingo 11 noviembre
5º piso TBB
11 a 12:30 horas
Gratuito

Incripciones: comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl

Residencia artística con Mauro Barahona Barcelona – Chile
LATITUD SUR
Desde el 7 al 10 de noviembre de 10:00 a 14:00
5º piso TBB
Gratuito
Postulaciones a comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl

Muestra abierta Domingo 11 18:00 horas
Explanada TBB

Programa vía streamming
LOFT DOCE: CUERPOS EN RED
Desde el 5 al 11 a las 16:00 horas
Conduce: Paulina Barrenechea y Rodrigo Alarcón.
Canal: Vía streaming, a cargo de Ciénaga Comunicaciones

“Cuerpos en red” es un espacio de reflexión y conversación, que desde el contexto del Festival LOFT DOCE: CUERPOS EN RED, levantará contenidos en torno a su programación y protagonistas, así como, también, activará una mirada crítica sobre la práctica de la danza hoy, sus pulsiones, territorios, políticas y modos de hacer actuales.

El programa, en trabajo conjunto con Ciénaga Comunicaciones, es conducido por la periodista Paulina Barrenechea y cuenta con la participación del investigador en estudios culturales, filosofía y práctica escénica, Rodrigo Alarcón. Tendrá dos espacios definidos, siendo el primero una lectura crítica y situada sobre la escena y práctica de la danza contemporánea desde el presente y nuestro territorio. En el segundo, se realizarán entrevistas a los y las protagonistas de LOFT DOCE, donde la preocupación será dialogar en torno a sus procesos de creación, alcances y desafíos. “Cuerpos en red” se transmitirá vía streaming, por las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento, desde el día 5 al 11 de noviembre, a las 16:00 horas, desde el Teatro Biobío.

Entradas LOFT DOCE:
Valor único: 2.000 pesos
Adquiérelas en boletería del TBB y  por ticketplus.cl
Informaciones
56 9 94583703
Dirección: Lautaro 581, Concepción
comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl
https://www.facebook.com/festival.LOFT/ www.escenicaenmovimiento.cl

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Cultural Escénica en Movimiento se origina el año 2010 producto de las fisuras e impactos que deja el terremoto 27F. La Compañía de Danza Contemporánea comienza a fortalecer su posicionamiento como Centro Cultural gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicado este año 2018.

Gracias a este programa y la línea de acción que viene desarrollando CCEM en el tiempo, es posible no sólo seguir potenciando las áreas de formación y vinculación territorial, sino que, también, dotar de un sentido histórico y crítico a sus procesos creativos y de búsqueda investigativa. Con ello, comienza, además, una nueva forma de trabajo colaborativo que, preservando su identidad horizontal, suma nuevas experiencias y modos de hacer a su equipo original.

Nuestra misión es profesionalizar las artes escénicas y sus distintos formatos, a través de la actualización de conocimientos y prácticas corporales; como también a través de la interacción del arte escénico con diversas fuentes de aprendizaje y con la participación activa de la asociatividad cultural como fuente de investigación y cooperación multidisciplinaria

Equipo

Coordinador programático: Darwin Elso
Coordinación área creativa: Maripaz Briones
Circulación e internacionalización: Cristóbal Santa María
Gestión Cultural: Andrea Garrido
Relacionadora pública: Vanessa Morales
Coordinación EMFOCO: Bárbara Bañados
Coordinación pedagógica EMFOCO: Lorena Zurita
Adminstración y finanzas: David Dinamarca
Comunicaciones y mediación: Camila Contreras
Periodista: Paulina Barrenechea
Community Manager: Marco Altamirano
Diseño Gráfico: Almacén Editorial
Registro y audiovisual: Patagon Media

Estas leyendo

Nueva versión de Festival Internacional de Danza Contemporánea| LOFT DOCE: Cuerpos en Red