[resumen.cl] La ausencia de garantía laborales ha afectado a la clase trabajadora del país en su conjunto. En el caso de quienes laboran en el área artística y cultural, ni siquiera el Estado reconoce efectivamente su carácter de trabajadoras y trabajadores. En los fondos concursables a los cuales convoca periodicamente, que predominan en el financiamiento de esta área, ni siquiera existe el ítem "salario" en sus formularios, bajo el subterfugio que laboran de forma independiente. En este contexto, las organizaciones gremiales de este rubro han levantado diversas iniciativas destinadas a denunciar y corregir esta política. Entre ellas está SIDARTE, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, que recientemente ha elegido una nueva representación nacional, recayendo su presidencia en Orly Pradena, anterior presidenta de la filial Biobío, siendo la dramaturga Gisel Sparza quien ha ocupado este rol.
Con respecto a las políticas que les afectan y los proyectos que buscan impulsar como gremio es que Orly Pradena y Gisel Sparza han planteado sus opiniones a partir de consultas de Resumen.
– Aunque el momento de las votaciones para elegir convencionales está sujeto a las condiciones sanitarias, los debates en torno al contenido de una nueva Constitución siguen su curso. Desde el ámbito artístico y cultural, ¿qué principios y condiciones se deben consignar en ella?
GISEL: Desde nuestro gremio lo que se pretende es posicionar el acceso a la cultura como un derecho, reconociendo así todos los aportes positivos que esta tiene para la sociedad en general y el ser humano en lo particular. También para ir generando, en la sociedad en general, conciencia respecto al estatus de trabajadorxs que tenemos, y todo lo que ello implica. Propiciar la regionalización, mejor distribución de recursos, consideración de la diversidad territorial y entrega de mayor poder en toma de decisiones a los municipios.
ORLY: En la Constitución chilena la cultura esta normada bajo el alero de la educación y ésta como uno de los puntos que conforman el área educativa. Bajo esta realidad, lo primero que deberíamos hacer es cambiar completamente este paradigma donde la cultura realmente sea mirada como un área relevante dentro del desarrollo humano, y por ende en el desarrollo de las sociedades. Sólo con este cambio de paradigma se pondrá en valor la cultura y a todos los que formamos parte del sector.
– La concursabilidad, como mecanismo para conseguir recursos en el ámbito cultural, ha tocado fondo durante estos últimos años en el ámbito artístico y también laboral. ¿Cuáles son las propuestas que como directivas tienen para superar o corregir esta política?
GISEL: Empujar la creación de un «estatus trabajador/a de las artes», puesto que hasta ahora somos consideradxs sólo como trabajadorxs independientes. Sin embargo, nuestro rubro tiene sus particularidades per se, y la intermitencia constante en el desarrollo de nuestras labores es algo que se sabe y que asumimos quienes nos dedicamos a esto. Precisamente, es esta «intermitencia» la que se debe considerar a la hora de diseñar formatos de financiamiento y cobertura social.
ORLY: Si bien, estamos todxs de acuerdo que esta tómbola tiene que parar, que este sistema o "herramienta" gubernamental que ofrecen no es suficiente ni en su forma, ni en sus bases y presupuestos y garantizar el trabajo y bienesrar el artista es que como directiva hemos conformado hace una semana nuevas comisiones que nos permitan poder abarcar en profundidad las propuestas que se han intencionado desde socioxs y filiales. Esta rearticulacion nos permitirá poder abarcar todas las luchas y reivindicaciones que actualmente existen en el sector para pronto tener una voz con propuestas y acciones sindicales.
– Han mencionado que en estas elecciones gremiales han participado una gran cantidad de afiliadas y afiliados. Desde la perspectiva organizativa, ¿qué métodos de trabajo creen necesarios para sostener e incrementar la participación de las bases en los trabajos sindicales que estimen pertinentes?
GISEL: Creo que generar el sentido de pertenencia es un camino, también apelar al relato que se levanta desde octubre 2019, el cual hace suyo conceptos que apelan a la horizontalidad a la hora de ejercer «poder»; pues bien, ello implica el que cada cual asuma responsabilidades en el ejercicio del poder, cosas concretas y no solo la votación cada cierto tiempo.
ORLY: Cómo mencioné más arriba se están realizando la conformación de nuevas [comisiones] y esta era una de las grandes certezas que teníamos como directiva y como mandato desde las filiales, ya que eso lo pudimos vivir empíricamente durante el Estallido y ahora en la pandemia. La creación de estas comisiones va a permitir poder distribuir de mejor forma las responsabilidades del Sindicato, mayor horizontalidad y sostener trabajo en el tiempo. A lo que estamos apelando aquí es a la participación, al igual que el nuevo proceso social-político que estamos estamos como país.
– La fijación de tarifas por trabajos por parte de actores y actrices constituye un elemento fundamental en sus vínculos laborales. Háblennos de cómo creen que sus valores podrían lograr ser posicionados en el rubro y si existen experiencias que podrían constituir un referente para ello.
GISEL: Este es un gran tema en el cual hay que realizar una fuerte campaña, tanto a la interna como externa. Sucede que nos cuesta mucho hacer respetar nuestras tarifas, porque somos uno de los pocos rubros donde, en realidad, el «consumidor» pone el valor a nuestro trabajo (utilizando el lenguaje del sistema). La precariedad es tanta que solemos bajar rápidamente nuestros valores por creaciones, a fin de no perder lo poco que nos ofrecen. Esto debe cambiar y es nuestra responsabilidad hacerlo, unirnos es la clave para que esto se logre.
Educarnos a la interna es importante y, paralelamente, también a los espacios que nos contratan. El MINCAP, uno de los principales que curiosamente, dice que va por la profesionalización del sector, pero en lo concreto igual ejercen prácticas que merman nuestra labor.
Finalmente, creo necesario también el concienciar a la población en general respecto a que somos gente que hace esto como un trabajo, con pasión sí, pero esto es un trabajo, vivimos de esto y es necesario ser pagadxs por ello. Un cambio en el lenguaje puede ayudar a ir cambiando mentalidades. Un ejemplo, dejar de decir «entrada gratuita», cambiarlo por «actividad subvencionada» o alguna frase afín, de modo tal de visibilizar que si usted accede gratis a esto es porque alguien, algo está pagando por el trabajo de quienes componen lo que usted disfruta.
ORLY: Me sumo a lo que dice Gisel. Es un tema relevante dentro del gremio porque muchas veces nos ponen en "jaque" y se juega con la susceptibilidad de los artistas que día a día estamos intentando seguir. Comienza a suceder el fenómeno de que las organizaciones e instituciones compran "al mejor postor", en vez de marcar lineamientos que les permita tener como base una curatoría según su pertinencia territorial. Seguimos en esa lucha interna y externa.
Imagen principal extraída de cuenta de Facebook de Sindicato de Actores y Actrices de Chile.
Sindicato de Actores y Actrices
Sindicato de Actores y Actrices