Nueve años de Periódico Resumen

Nueve años de Periódico Resumen

[resumen.cl] Este 1 de enero se cumple el noveno año desde que echamos a andar Periódico Resumen. Para todo el equipo han sido años de diversos aprendizajes y también de confirmaciones, sobretodo la de comprobar la necesidad de medios informativos que expliquen las diversas problemáticas provocadas por el capitalismo, la opresión de clase, de género y raza, y que comuniquen de forma oportuna los planteamientos y acciones de las comunidades afectadas por éstas.

En el transcurso de estos años hemos visto cómo, junto con convertirse en una herramienta de diferentes sectores populares, Resumen, y otros medios de comunicación popular, han sido blanco de ataques de quienes entienden que la desinformación es imprescindible para mantener la dominación de la vida de las mayorías y perpetuar el usufructo de los bienes comunes. Así es como, Resumen se ha visto enfrentado a detenciones de sus colaboradoras y colaboradores. También ha sufrido, junto a otros medios de prensa chilenos, la marginación del acceso a la millonaria torta de avisajes estatales que la clase política ha reservado para el oligopolio de Copesa y El Mercurio. Por otra parte, así como todos los medios con difusión en internet en el mundo, Resumen está expuesto a la restricción del acceso de contenidos considerados, por Estados o empresas operadoras, como inconvenientes a sus propósitos.

En este contexto, es necesario implementar enérgicos planes de difusión y de multiplicación de los formatos comunicacionales y, en ello, el papel de la comunidad organizada es determinante. Esta nueva época, que progresivamente toma las características de una distopía de control comunicacional y desinformación servil al poder, coloca en evidencia esta exigencia ante la cual, los sectores populares deberemos responder como condición necesaria para la superación de nuestras miserias. Nadie más que el propio pueblo se puede garantizar así mismo un servicio de prensa veraz y útil para la toma de decisiones frente a la multiplicidad de fenómenos de la realidad y por ello es que un medio de comunicación popular, difícilmente se desarrollará aislado de las organizaciones populares, pues son éstas su fundamento y están en ellas parte relevante de su público.

En este 2017 que acabamos de dejar atrás logramos aumentar significativamente nuestra audiencia en redes sociales virtuales así como las visitas a nuestro sitio web. Por ello, continuamos instando a nuestras lectoras y lectores a seguir apoyando a Resumen, tanto difundiendo y compartiendo los contenidos abordados, como contactándonos para alertarnos de las problemáticas que afecten a la población y a nuestro ambiente, cuando la situación lo requiera.

Para este 2018 vienen nuevos desafíos y esperamos que, en conjunto con nuestros lectores y lectoras, podamos desarrollar una mejor labor.

Foto de Archivo: Festival “Africa en América” en Concepción. Enero de 2017.

Etiquetas:  Resumen
Estas leyendo

Nueve años de Periódico Resumen