Juan Contreras Jara / resumen.cl
En la carrera de periodismo de la UdeC, ocurrió nuevamente un hecho de acoso sexual por parte de un profesor hacia una estudiante. El día jueves 25 de mayo Rayen Barriga Parra, estudiante de cuarto año de periodismo, denunció haber sido acosada por el docente Ángelo Benvenuto durante la clase de Gestión Empresarial, asignatura que imparte dicho profesor. Cabe recordar que en 2014 otra joven fue acosada al interior de la misma carrera, en aquella vez, por el docente Héctor Alarcón Manzano, actualmente jubilado de la Universidad de Concepción.
Los estudiantes de la carrera afirman que desde comienzo de semestre Ángelo Benvenuto, docente que presta servicios a la Facultad de Ciencias Sociales -siendo profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas-, incurrió sistemáticamente en acosos y hostigamiento hacia las estudiantes del ramo Gestión Empresarial. Invasión del espacio privado, comentarios sexistas y machistas, son algunos de los vejámenes sufridos por las estudiantes de periodismo UdeC. Rayen Barriga, estudiante afectada comenta que «no es el típico acosador que uno piensa, que llega y te agarra el poto. Sino que llega y se manifiesta súper buena onda, interpelándote en clases no por contenidos, sino más bien sobre qué ropa andas trayendo hoy día, en qué estás pensando, "oye mírame cuando te hablo", se acercaba muchísimo intimidándome en mi espacio físico». La estudiante de 22 años además agrega, «yo soy lesbiana y desde la primera clase este profesor lo supo, a través de un ejemplo en clase, que por lo demás calificó como conflictivo, después en la escalera volvió a acercarse demasiado transgrediendo nuevamente mi espacio».
La estudiante denunció por medio de un comunicado público el reiterado hostigamiento por parte del docente Ángelo Benvenuto, quien además habría cometido el mismo acoso con dos compañeras más, lo que se supo luego de una asamblea de periodismo realizada el pasado miércoles, donde también denunciaron que estos hechos han sido silenciados por la Universidad. Francisca Palacios Crisóstomo, integrante de la coordinadora de estudiantes de periodismo UdeC, afirmó que «cuando fuimos a hablar con el jefe de carrera el primer día, [nos dimos cuenta que] su mayor preocupación era la imagen que la carrera proyecta, la imagen de la Universidad de Concepción. Por este motivo intentan tapar todo esto, para que las declaraciones de la compañera queden en el anonimato bajo los conductos regulares de la U». Cabe destacar que los estudiantes de dicha carrera ya no quieren asistir a Gestión Financiera, asignatura que dicta el docente Ángelo Benvenuto, debido al hecho de violencia de género ocurrido en contra de su compañera, situación que se agravaría ya que el ramo tiene asistencia obligatoria.
Con respecto a los reiterativos casos de violencia de género, de carácter sexual, vividos al interior de la carrera de periodismo y la inmovilidad por parte de la UdeC, Rayen expresa que «la Universidad de Concepción siempre protege a los profesores para guardar su prestigio, además demuestra que mi testimonio como mujer no es válido, no representa una prueba para ellos, mi palabra no vale para iniciar acciones legales dentro de la U». Sobre el reiterativo blindaje que le ha otorgado la institución universitaria a los docentes que han acosado estudiantes, la Vocalía de Género y Sexualidad de la Universidad de Concepción expresa que «creemos que la impunidad de los acosadores se debe al blindaje que se realiza por parte de algunos académicos y rectoría que buscan proteger la imagen corporativa de la UdeC, en desmedro del bienestar de nuestras compañeras, compañeros, trabajadores y trabajadoras de la U. No olvidamos el caso de las cámaras en los baños de las académicas que pasó casi desapercibido, a pesar de la gravedad de los hechos».
Durante la jornada de protesta nacional del pasado jueves, las estudiantes de la carrera de periodismo salieron con pancartas y mensajes aludiendo a este reciente caso de acoso sexual, pues esperan que se visibilice y se tomen medidas concretas. Desde la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo afirman que llamarán a una instancia de carácter triestamental, en donde se aborden, en conjunto con los todos los estamentos de la carrera, estos hechos. Por otra parte desde la Vocalía de Género y Sexualidad, señalaron que «durante este fin de semana lanzaremos la campaña comunicacional «si en la UdeC me acosaran» que busca visibilizar las formas en que nuestros mismos compañeros de Universidad defienden o justifican la violencia, por lo que vamos a hacer un llamado a las compañeras de la universidad para que se tomen una foto junto a un cartel que diga qué le diría la gente si alguien la acosara, por ejemplo, «si en la UdeC me acosaran dirían que provoqué a un profesor para que me subiera la nota» y las difundiremos a través de las redes sociales, mientras que en la universidad realizaremos una jornada de AGP [agitación y propaganda] donde pondremos en cada facultad los nombres y facultades de los que hoy están acusados de acoso y violación».