Advertisement

Nuevo estudio apunta a escasa regulación de contaminantes nocivos para el sistema endocrino en ríos de Chile

[resumen.cl] Los compuestos llamados disruptores endocrinos en los ríos interfieren con el sistema hormonal de animales acuáticos tales como anfibios y moluscos. El impacto de estos compuestos químicos pueden afectar el ciclo de vida de individuos y la alteración de sus procesos fisiológicos, con consecuencias negativas para las poblaciones de estas especies.

Una revisión de estudios, recientemente publicada por la revista científica Gayana, evaluó las investigaciones sobre disruptores endocrinos en Chile, donde se revisaron 45 estudios publicados entre 1999 y 2020, que abordaron el impacto que tiene en especies acuáticas en Chile, incluyendo artículos indexados y no indexados.

Su objetivo fue identificar áreas geográficas y organismos en los que se han detectado estas irregularidades fisiológicas (disruptores endocrinos), cuáles fueron las alteraciones reportadas y los compuestos involucrados.

 

 

Se encontraron 11 publicaciones sobre moluscos marinos, 17 sobre peces y dos correspondiente a anfibios. Un total de ocho publicaciones describieron bioensayos, es decir, experimentos que investigan los efectos de una sustancia determinada en un organismo vivo.

Otras siete investigaciones evaluaron la contaminación acuática, incluyendo una revisión de monitoreo de efectos ambientales de efluentes de pulpa de celulosa y papel.

La publicación concluyó que «existe una preocupación internacional acerca de los disruptores endocrinos en especies acuáticas, sin embargo, esta preocupación no ha sido considerada en las regulaciones ambientales chilenas.»

Los impactos reproductivos de los efluentes de pulpa de celulosa y papel en peces silvestres incluyen: decrecimiento en la producción de huevos, incremento en la edad de maduración, niveles reducidos de esteroides reproductivos, inducción de estrógenos y proteínas mediadas por andrógenos, intersexualidad y efectos en características sexuales secundarias.

Vea el estudio completo AQUÍ.

 

Estas leyendo

Nuevo estudio apunta a escasa regulación de contaminantes nocivos para el sistema endocrino en ríos de Chile