Nuevo informe ONG Oxfam: las 26 personas mas ricas poseen tanto como la mitad de la población mundial

Nuevo informe ONG Oxfam: las 26 personas mas ricas poseen tanto como la mitad de la población mundial

[resumen.cl] Un reciente reporte de la ONG Oxfam indicó que este último año, la fortuna de los billonarios creció en un 12%, a un ritmo de 2500 millones de dólares al día. Mientras tanto, el 50% más pobre de la población mundial, unas 3800 millones de personas, se ha vuelto aún más pobres. La riqueza de la mitad más pobre de la población mundial se redujo en un 11%.

Este informe titulado “¿Bienestar público o privado?” fue publicado precisamente mientras se desarrollaba el Foro Económico Mundial de Davos, en el cual se congregaron líderes económicos y políticos de todo el mundo.

El reporte apunta que la diferencia entre las personas ricas y pobres es exacerbada por los gobiernos que no fortalecen los servicios públicos, la salud y la educación mientras que conceden beneficios fiscales a grandes compañías y personas millonarias, además de no parar la evasión fiscal. Junto a esto, el informe destacó que esta desigualdad económica en aumento afecta especialmente a mujeres y niñas.

El informe señala que el número de milmillonarios casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica mientras que las principales compañías y su élite relacionada están tributando con los impositivos más bajos en las últimas décadas.

Del informe se desprende que si el 1% de la población más rica del planeta pagara un 0,5% más de impuestos sobre su riqueza, se podrían recaudar los fondos necesarios para la escolarización de 262 millones de niñas y niños, actualmente sin acceso a esta. Además se podría dar asistencia de salud que salve la vida de unas 3,3 millones de personas.

En Brasil, el 10% más pobre de la población paga en impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos que el 10% más rico.

En América Latina y la región del Caribe, la pobreza extrema ha continuado creciendo, y alcanzó el nivel más alto desde el año 2008, unas 62 millones de personas, equivalentes al 10,2% de la población.

Mientras la fortuna de los milmillonarios aumentó en un 10% en este último año (equivalentes a 36.000 millones de dólares) el 20% más pobre de la población, unas 130 millones de personas aumentaron su situación de endeudamiento.

La fortuna que han acumulado los milmillonarios es de unos 414.000 millones de dólares, lo que es una cantidad mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de casi todos los países de la región, a excepción de México, Brasil y Argentina.

El informe indica que las mujeres dedican 28 horas semanales trabajando en cuidados de forma no remunerada, los hombres en tanto dedican unas 16 horas.

Las bajas de tipos impositivos al impuesto sobre la riqueza benefician especialmente a los hombres, los cuales a nivel mundial poseen un 50% más de riqueza que las mujeres y controlan más del 86% de las grandes empresas

Además, el informe señala que los servicios públicos padecen una falta crónica de financiamiento y subcontratan a empresas privadas que excluyen a la población más pobre.

Una medida concreta: Impuesto a la riqueza global

El economista frances Thomas Piketty ha apuntado a la necesidad de un impuesto a la riqueza global, recalcando que es necesario para detener la tendencia a la desigualdad económica en dramático aumento.

Estas leyendo

Nuevo informe ONG Oxfam: las 26 personas mas ricas poseen tanto como la mitad de la población mundial