Advertisement

Nuevo proyecto para aumentar extracción de áridos en cantera Madesal de Penco ingresó a evaluación ambiental

El proyecto denominado «Ampliación, extracción y procesamiento de áridos, cantera fundo Landa» ingresó una Declaración de Impacto Ambiental que se encuentra «en admisión» en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por: Alberto San Martín Muñoz

La zona de extracción se ubica en la comuna de Penco, y puede verse a simple vista en el cerro a un costado de la ruta 150 hacia Concepción. Las faenas se encuentran a solo unos 100 metros de la Villa El Boldo, a unos 150 metros del sector residencial El Aromo y a unos 350 metros de la Población Nuevo Horizonte.

Imágenes satelitales revelan cómo a partir de 2013 el escarpe de los cerros comenzó a tomar grandes dimensiones en el territorio. Esta nueva extracción aumentará de manera significativa la superficie de vegetación intervenida.

La ficha del proyecto declara «Se considera un volumen de extracción de 1.039.164 m3 por año, durante 20 años, es decir, un volumen total de 20.783.298 m3 en el tiempo de vida útil del proyecto, desde una superficie de extracción de 27,7 ha y 7,4 ha área de procesamiento (35,1 ha en total)»

 

Imagen: Zona proyectada para la faena. Fuente: Google Earth

 

En el mismo lugar, durante los últimos meses la empresa intentó ingresar dos veces el proyecto con otro nombre: «Extracción y procesamiento de áridos, Cantera Itata». También las dos veces anteriores como Declaración de Impacto Ambiental que no fueron admitidas a tramitación.

Debido a sus dimensiones, la flora y fauna afectada en el cerro y su proximidad a villas y poblaciones de Penco, desde distintas organizaciones socioambientales de Penco, se ha solicitado la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.

En conversación con Resumen, el concejal de la comuna de Penco Leonardo Jara indicó el pasado 28 de abril que «esto no es una ampliación, sino que es un proyecto nuevo, y debería ingresar un Estudio de Impacto Ambiental».

 

Taludes de material junto a la villa El Boldo. Fuente: Informe Solicitud de Estudio de Impacto Ambiental Ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Leonardo Jara, concejal de Penco

 

«Son 20 millones de metros cúbicos, cuando la concesión anterior que ellos tuvieron son de 8 millones de metros cúbicos, entonces nuevamente estamos en presencia de fraccionamiento del proyecto» indicó el concejal.

El 6 de abril pasado, se ingresó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por la eventual afectación de cauces de esteros, fauna, flora nativa y patrimonio ambiental y arquelógico, entre otros impactos.

Estas leyendo

Nuevo proyecto para aumentar extracción de áridos en cantera Madesal de Penco ingresó a evaluación ambiental