Nuevos cargos contra ex Cdte en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre: Procesado como autor de torturas a 24 presos políticos en 1973

Nuevos cargos contra ex Cdte en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre: Procesado como autor de torturas a 24 presos políticos en 1973

[resumen.cl] Durante la mañana de hoy jueves, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue notificado de su procesamiento como autor de torturas a 24 presos políticos durante la dictadura en el Regimiento Arica de la Región de Coquimbo.

Puedes leer también: No pisará la cárcel: condenan a 3 años a ex Comandante del Ejército Juan Emilio Cheyre por encubrir crímenes de la Caravana de la Muerte

Durante las primeras horas de esta mañana Cheyre llegó hasta la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de Providencia para informarse de su notificación por estos 24 nuevos cargos. “El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó auto de procesamiento en contra de los oficiales en retiro del Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa, Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica, en 1973.” consigna la web del poder judicial.

El ministro Hormazábal ordenó la detención de los procesados y su ingreso en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago, con la excepción de Lapostol Orrego, quien “atendida su avanzada edad” deberá permanecer con arresto domiciliario total.

Según indica la investigación del Ministro en Visita, “al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

La investigación además detalla que gran parte de los detenidos fueron sometidos a sesiones individuales o colectivas de torturas, que incluyeron simulacros de fusilamiento, aplicación de electricidad en diversas partes del cuerpo, abusos sexuales y otros procedimientos.

El caso se abrió luego de la querella que Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga presentaron contra el líder del Ejército.

Cabe recordar que  en noviembre pasado, Cheyre fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte, en el que le acusó encubrir 15 homicidios calificados cometidos también en La Serena, en octubre de 1973.

 

*Imagen: Cheyre siendo notificado de cargos por torturas a 24 presos políticos en La Serena | Agencia UNO

Estas leyendo

Nuevos cargos contra ex Cdte en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre: Procesado como autor de torturas a 24 presos políticos en 1973