Obras que causaron explosión en el Sanatorio Alemán no estaban autorizadas

[resumen.cl] El tradicional recinto médico de Concepción no obtuvo los permisos de la Dirección de Obras Municipales de la ciudad para ejecutar los trabajos que provocaron la explosión en el Sanatorio Alemán.

El hecho fue revelado por Cooperativa, que accedió vía transparencia al documento solicitando la autorización de las obras en 2017, la que no tuvo respuesta por parte de la DOM. El medio señala que el único permiso de demolición otorgado fue emitido el 21 de junio -después de la explosión- para reconstruir el área dañada.

Cabe recordar que producto de la explosión en medio de los trabajos realizados por orden de la Clínica Sanatorio Alemán y por los que se encuentran acusados también Gas Sur y la Constructora ISD, resultaron fallecidas 3 personas y 46 lesionadas.

Según indicó Ricardo Schneider, arquitecto y director de obras municipales (s) de Concepción, las obras menores como las ejecutadas por el Sanatorio requieren una autorización previa por parte de la DOM, permiso que nunca se hizo efectivo.

En un comunicado emanado en mayo pasado por la SEC, la institución fiscalizadora señaló que los cargos contra las empresas consisten en el caso de GAS SUR "no revisar periódicamente la matriz interior de gas; no conservar los antecedentes y planos de construcción de la matriz interior de gas (empalme); prestar el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas en SEC; y no adoptar medidas adicionales de seguridad respecto del empalme."

En tanto para el Sanatorio Alemán se formularon cargos por no declarar instalaciones interiores de gas, mientras que para la empresa constructora ISD, que realizaba las labores de remodelación, los cargos fueron por ejecutar trabajos sobre la red de gas sin adoptar medidas de seguridad para evitar daños.

 

La semana pasada, la madre de  Víctor Hugo Salazar, uno de los trabajadores fallecidos en la explosión, recurrió a los tribunales laborales exigiendo una indemnización al sanatorio por el daño moral sufrido a raíz de la muerte de su hijo.

 

Foto: Soy Chile

Estas leyendo

Obras que causaron explosión en el Sanatorio Alemán no estaban autorizadas