Obrero, indígena y de izquierda: Alejandro Vilca, el recolector de basura que entró a la Cámara de Diputados argentina

[resumen.cl] El jujeño Alejandro Vilca pasará a ser uno de los 257 diputados argentinos tras lograr un 25.2% de los votos alcanzando el 3º lugar en su provincia. Vilca es miembro del Frente de Izquierda Unidad, la colación política a la izquierda y fuera del peronismo argentino que logró cuatro diputados, el doble de lo que había obtenido las elecciones anteriores.

"Es un orgullo en Jujuy haber logrado esto y demostrarle a esta casta de políticos del PJ y la UCR que representan a los grandes terratenientes a que la clase obrera se pone de pie" señaló en una transmisión de la Izquierda Diario el flamante nuevo diputado.

Si bien la prensa internacional puso énfasis en la derrota del oficialismo y la diputación conseguida por el ultraderechista Javier Milei, omitió que el Frente de Izquierda se transformó en la tercera fuerza política en el total de los votos nacionales.

Te puede interesar: Elecciones en Argentina: Ganar perdiendo

El "voto de castigo" contra el gobierno de Fernández fue uno de los factores clave en la derrota del oficialismo en las elecciones, sin embargo, no hubo un trasvasije de mayor magnitud a la derecha y el equilibrio en la cámara se mantiene: sólo peligra la mayoría en el Senado donde la coalición tendrá que negociar al menos un voto que no sea parte de su coalición para lograr mayoría simple. Es decir, el oficialismo sigue conservando las primeras minorías en ambas cámaras.

Pero se ha omitido algo. Además de la aparición de la facción de Milei, por la izquierda aparece un nuevo referente político por fuera de las fuerzas tradicionales trasandinas.

Vilca es de origen indígena Coya, militante de izquierda y actualmente, obrero de la recolección de la basura domiciliaria. Con una campaña "a pulso" con fuerte presencia en comunidades indígenas, sindicatos, organizaciones feministas y organizaciones sociales, logró abrirse espacio entre las candidaturas de las oligarquías que capturan hace décadas los espacios representativos jujeños. Vilca se declara marxista y es uno de los fundadores del Partido Socialista de los Trabajadores en Jujuy.

«GRACIAS A TODO EL PUEBLO TRABAJADOR. Hicimos historia. Un agradecimiento a todos los compañeros amigos y simpatizantes con los que hicimos esta enorme campaña a pulmón y un esfuerzo para fiscalizar. A todos los que apoyaron esta histórica elección para desafiar a los poderosos y ricos!!
Se pone en pie la clase trabajadoras», escribió Vilca en su cuenta de Instagram

Vilca acompañará a Nicolás Del Caño y Romina Del Pla en la cámara, pues consiguieron escaños en la Provincia de Buenos Aires y también a Myriam Bregman que hizo lo suyo y consiguió su escaño por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas leyendo

Obrero, indígena y de izquierda: Alejandro Vilca, el recolector de basura que entró a la Cámara de Diputados argentina