OCDE advierte que pensiones de chilenos nacidos en 1996 serán mucho peores que los nacidos en 1940

[resumen.cl] Un documento titulado "¿Van a funcionar las futuras pensiones por más tiempo y jubilando con menos?" señala que Chile es uno de los miembros de la Ocde donde se verá una de las mayores caídas en la tasa de reemplazo, ubicándose en 4º lugar detrás de Suecia, Polonia y México.

 

La información revelada por La Tercera, señala que las personas que nacieron en 1940 tendrían una pensión que representa el 59% de su sueldo, mientras que en aquellos que nacieron en 1996 sería del 33,7%, es decir, se produciría una baja de 25 puntos percentuales.

El documento pone de manifiesto una realidad particular de Chile en el sistema de pensiones y es la comparación del modelo de reparto versus el sistema de AFP, mostrando muchos mejores resultados el sistema antiguo. Sin embargo, la intención de la OCDE no es proponer un cambio del modelo de pensiones, sino sugerir a Chile que modifique la edad de jubilación, señalando que la edad de retiro para la generación de 1996 debería ser igual a 67,2 años en promedio, en contraste con los 65,8 años que tiene la actual legislación del promedio de los países Ocde.

Cabe destacar que en los países donde menos cae la tasa de reemplazo – República Checa, Finlandia, Francia, Letonia y Portugal o EEUU- son sistemas de reparto o mixtos con una base de reparto fuerte y no cuentan con sistema de AFP a la chilena, modelo casi único en el mundo.