Ocho de quince regiones están sobre el promedio de desempleo de 6,8%

Ocho de quince regiones están sobre el promedio de desempleo de 6,8%

[resumen.cl] Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas presentó el boletín de empleo del trimestre móvil septiembre-noviembre. El informe establece un alza de 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior y similar al trimestre móvil junio-agosto.

8 de las 15 regiones contempladas en el informe del INE superan el 6.8% del promedio de desempleo a nivel nacional. Estas regiones son O’Higgins y Antofagasta con un 8,2%, Tarapacá 7,4%, Atacama y la Región Metropolitana con 7,3%, Bío Bío con un 7,1%, Valparaíso con un 7% y Coquimbo 6,9%.

En tanto bajo el promedio nacional se encuentran; Arica y Parinacota (6,3%), Maule (6,0%), La Araucanía (5,6%), Los Ríos (5,1%), Los Lagos (3,9%), Aysén (2,7%) y Magallanes (2,7%).

Las cifras de desempleo nuevamente muestran la fragilidad del empleo en las mujeres ya que encabezan las cifra de desempleo con un 7,3%, mientras que el guarismo en hombres alcanza el 6,5%.

 

Región del Bío Bío

A nivel regional, el INE Bío Bío señala que la Provincia de Bío Bío llegó hasta el 8,1%, seguida por Arauco que alcanzó un 6%, mientras que Concepción alcanzó el 5,9% de desempleo.

En tanto la nueva región de Ñuble marcó un 9,1% de desempleo.

 

En un año que ha estado marcado por la llegada al poder del gobierno del empresario derechista, Sebastián Piñera y la supuesta confianza de los mercados depositada en él, dichas expectativas económicas no han sido suficientes para sustentar su propio discurso de éxito financiero y creación de empleo. Expertos han indicado que lejos de lo planteado por el gobierno, la economía chilena no se verá enfrentada a un buen futuro.

Estas leyendo

Ocho de quince regiones están sobre el promedio de desempleo de 6,8%