Este domingo, luego de protestar frente al casino Marina del Sol, dónde ASMAR realizaba un acto navideño con hijos de algunos trabajadores no plegados al paro, ocho trabajadores comenzaron una huelga de hambre líquida en el interior de la catedral penquista. Estas acciones se enmarcan dentro de una nueva fase del paro del Sindicato 1 de ASMAR después que la empresa hiciera ofrecimientos calificados como migajas por ellos.
El paro ya suma 36 días. El jueves 29 de noviembre se reunieron con los directivos de la empresa, pero no aceptaron regular los salarios, lo que para ellos es fundamental. Hay oficios que tienen 156 tipos de sueldos, como es el caso de los soldadores o casi 200 para los carenadores. Esto se repite en otros casos, desde mil pesos hasta 80 mil. La razón es hacer competir a los obreros, no hay ninguna otra, afirman los representantes.
Hasta el momento no hay noticias de una nueva reunión entre los obreros y la empresa. Por su parte, los trabajadores se han mostrado dispuestos a luchar. Plantean que todo lo que tienen lo han ganado con organización y no renunciarán a este principio.
Los trabajadores han recibido la solidaridad de diferentes organizaciones sindicales tales como:
-Sindicato de Trabajadores de Inchalam
-Sindicato de Trabajadores de Sanatorio Alemán
-Unión Portuaria del Bío Bío
-SITRAMICH
-Sindicato de Trabajadores de Naguilam
-Sindicato de Trabajadores de Petrox
-Sindicato de Trabajadores de Huachipato
-Sindicato de Trabajadores de ESSBIO
-ANEF
-Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios
-Panadería Brisas del Mar
[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano