La constante negativa de Gendarmería a la aplicación de beneficios carcelarios a los comuneros mapuche José y Luis Tralcal y Facundo Jones Huala, pese al cumplimiento de los requisitos, tiene hoy al Juzgado de Garantía de Temuco oficiando a la institución para que responda por irregularidades.
Por Juan Contreras Jara
Las audiencias de cautela de garantías, solicitada por las defensa de los primos Tralcal y Facundo Jones Huala, fue acogida por el Juzgado de Garantía de Temuco, que programó la primera revisión para este miércoles.
La finalidad de ésta, explicó el abogado Sebastián Saavedra, representante de Luis Tralcal Quidel, es que «Gendarmería rinda cuentas, que se les pida cuentas en relación a las peticiones que han realizado los comuneros condenados y se establezca un plazo razonable y fijo con el objeto de dar respuesta las peticiones que se hacen. Este tipo de solicitudes no suele a demorar mas de un mes, en el caso de Luis Tralcal, la solicitud fue realizada el 27 de agosto, por lo que nos encontramos ante una situación absolutamente fuera de lo normal».
Te puede interesar: Un joven muerto y otro herido a bala deja ataque a comunidad mapuche en Río Negro, Argentina
Por parte de la defensa de José Tralcal Coche, la abogada Karina Riquelme comentó que la audiencia se da debido a que, «desgraciadamente y de manera administrativa y en las comunicaciones que se han querido tener directamente tanto con Gendarmería como con el ministerio de Justicia, respecto de al aplicación del Convenio 169, hemos observado que hay un nulo avance en esta aplicación. Esta falta de legalidad en definitiva ha generado la privación del ejercicio de los beneficios carcelarios».
Tanto Luis como José Tralcal, fueron condenados en 2018 en el marco del denominado «Caso Luchsinger-Mackay» que se basó en declaraciones obtenidas bajo tortura para inculpar a los comuneros mapuche, han cumplido desde entonces con lo requerido para obtener beneficios carcelarios como la salida dominical o trimestral, encontrándose finalmente con trabas en los informes psicológicos de los comuneros, que desde sus defensas han calificado como descontextualizado y con profunda falta de pertenencia cultural.
En esta línea, el defensor enfatizó en que, «en el caso de Luis Tralcal, las irregularidades tienen que ver con los informes que emanan de los funcionarios de Gendarmería, que de forma constante ha rechazado su solicitud. Lo que más nos llama la atención es la constante calificación en relación al comportamiento de mi representado, como bueno o muy bueno, ya sea en el área laboral, educacional, en su conducta o en el trato con los gendarmes y el resto de la población penal y sin prejuicio de ello, una vez que se realizan las emanaciones para obtener el beneficios, son todas negativas».
El argumento de Gendarmería para negar beneficios carcelarios a los comuneros tendría que ver con los informes psicológicos, realizado en el caso de Luis Tralcal, por una asistente social, que obstruyen las salidas, «dada la negativa de mi representado de reconocer su participación en los hechos, lo que se asemeja más a un proceso inquisitivo del siglo XVII que a un proceso de reinserción social dirigido a la población mapuche. No existe ningún estándar de pertenencia cultural en el desarrollo de programas especiales en personas pertenecientes a pueblos originarios».
La negativa a los beneficios carcelarios en el caso de José Tralcal Coche, explica su hijo Juan Carlos Tralcal, tiene que ver con, «presiones de la familia Luchsinger Mackay, a través de los tribunales y su relación con las fuerzas políticas de este Gobierno y de la Corte Suprema».
En su caso, son cinco las solicitudes de acceso a los beneficios carcelarios de salida mensual, trimestral o dominical y todas han sido denegadas por tribunales. Los últimos dos intentos datan de agosto y octubre de este año, pero hasta la fecha no han recibido siquiera un pronunciamiento. «Esto significa que ningún tribunal respeta el Convenio 169 de la OIT. Él ya ha cumplido los requisitos mínimos para acceder a estos beneficios, pero se les siguen negando porque tanto Gendarmería como la familia Luchsinger Mackay, presionan para que ellos digan que fueron parte de un hecho en el que no participaron».
Por el lado de Facundo Jones Huala, la audiencia de cautela de garantía se desarrollará el próximo primero de diciembre.